Zorrillos y murciélagos, portadores naturales de la rabia

Olivia Paredes

Aunque desde 1995 no se registran casos de rabia en seres humanos en México y en animales domésticos se puede decir que está erradicada, la enfermedad existe; los murciélagos y el zorrillo son los principales portadores del virus, de una forma asintomática natural, reveló la médica veterinaria zootecnista Karla Martínez Díaz de León.

La jefa de oficina de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria V de la Secretaría de Salud enfatizó, durante una conferencia en el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) por el Día Mundial contra la Rabia, que se trata de una enfermedad mortal que pueden contraer y transmitir todos los animales de sangre caliente.

“La rabia es una enfermedad mundial que pueden contraer y transmitir todos los animales de sangre caliente, es decir, todos aquellos a los que literalmente les fluye sangre por las venas; no hay excepción para su transmisión, cualquier animal, ya sea fauna silvestre, fauna bovina, doméstica, de todo tipo de animales pueden contraerla.

“Los murciélagos y el zorrillo son los principales portadores de la rabia de forma sana, una forma asintomática natural, ellos pueden traer la enfermedad y simplemente no desarrollarla, pero cuando está en niveles muy altos la enfermedad les brota y vemos los casos en la fauna silvestre. Si tuvieron contacto con fauna doméstica, perro y gato, que es con los que convivimos en la vida diaria, pues las cosas se ponen tensas”, puntualizó.

La funcionaria pública precisó que existen dos vías de contagio: a través de la mordedura de animales enfermos o el contacto de la saliva o sangre infectada con heridas en la piel, como rasguños, pequeñas cortadas o lesiones más severas.

“Antes, cuando tenías una exposición por mordida de un roedor, como una rata, vacunaba a la persona, pero ya no; en Sonora tenemos erradicada la rabia en humanos y únicamente tuvimos contacto con un caso en fauna doméstica en 2005, donde un gato de un mes de edad salió positivo, y se tuvo que hacer la captura de la mamá y los demás hijos, los cuales dieron negativo”, describió.

Para mantener la nula presencia de la rabia en animales domésticos, todo el año se llevan a cabo acciones de vacunación, indicó Karla Martínez Díaz de León; la meta actual es aplicar 62,744 dosis en los municipios que conforman la Jurisdicción.

“Hemos tenido un buen ritmo de trabajo, de 34 mil dosis aplicadas. Navojoa es nuestro principal municipio, pero también atendemos Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos; traemos una cobertura muy amplia de vacunación y tenemos también enlace directo con Sagarpa, para hacer muestreos en murciélagos.

“Éstos se mandan analizar a Hermosillo, con la finalidad de monitorear la fauna silvestre; además nos ha tocado mandar muestras de zorrillo, zorros y bovinos, porque estos últimos siempre están expuestos a la intemperie y regularmente están estáticos, entonces se dan mucho las mordidas de murciélagos en los bovinos, los caballos, burros, porque son los que están encerrados en corrales”, señaló.

Los principales síntomas o signos de alerta que puede presentar una persona si se contagia de rabia, enlistó, son fiebres, dolor de cabeza, irritabilidad en el área de la lesión, mucho miedo a beber agua y al aire, y mucha fotosensibilidad.

“Un dato curioso es que depende del sitio de la lesión el cómo avanza, ya que avanza dos milímetros por día; la enfermedad se empieza a manifestar desde los siete a los diez días de la transmisión y en el caso de los perros, los síntomas son muy similares a los humanos”, manifestó.

Martínez Díaz de León dijo que a diferencia de los caninos, los gatos se aíslan y atacan de forma involuntaria, se muestran más irritados de lo usual, desorientados y posteriormente presentan convulsiones.

“En nuestra región del Mayo no tenemos casos humanos o domésticos, no hay presencia en las mascotas; me han traído muchos casos, pero confunde mucho el envenenamiento porque ven al perro o gato trabado, con la convulsión, con espuma en el hocico, pero es el efecto del veneno”, reiteró.

Sobre la aplicación de las vacunas, aclaró que se aplican gratuitamente durante todo el año ya sea por medio del sistema casa por casa o en las oficinas de Zoonosis; además, algunas clínicas veterinarias cuentan con el reactivo para ofrecerlo sin alcances de lucro.

“Normalmente nuestras campañas fuertes son en marzo, pero la pandemia nos las ha venido desplazando, de tal manera que el año pasado no tuvimos; pero todos desde sus hogares nos pueden ayudar atendiendo la vacunación y si no se encuentran en casa, acudiendo a nosotros. En algunas clínicas veterinarias se hace entrega de vacunas de nosotros, para que la obtengan de una forma gratuita, está fuera de los alcances de lucro.

“Es la mejor vacuna en todo México, es holandesa y no es económica, es muy costosa y la repartimos de una forma gratuita; incluso si pueden vacunarlos ustedes mismos, acuden con nosotros con un termo con hielo, porque lo más importante es el manejo de la vacuna. Si vemos que no traen un método adecuado para trasladarla, simplemente no se las damos”, concluyó.

Cabe mencionar que la disertación forma parte del Ciclo de conferencias conmemorativas de acontecimientos aprobados y promovidos por las Naciones Unidas, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa.