La ética rige el actuar del contador público: estudiantes de la URS

Olivia Paredes

La ética rige el actuar del contador público, por lo que es un aspecto fundamental conocer sus códigos y con base en ellos tomar decisiones; para adquirir estos conocimientos, es importante participar en actividades extracurriculares que nutran la formación del estudiante, señalaron jóvenes del campus Navojoa que formaron parte del Maratón Nacional de Ética Profesional Online, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Jethsabet Margarita González Ramírez, Ramsés Ulises Pérez Gastélum, Kimberly Carolina Ochoa Hernández y Daisy Salido López representaron a la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora durante la etapa regional, en el evento que congrega a 120 equipos de estudiantes de diversas instituciones de educación superior en el noroeste de México.

Los jóvenes de séptimo y quinto semestre de la carrera de Contaduría Pública, del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, detallaron que en esta primera etapa del maratón realizaron un examen en línea, además de responder un caso práctico.

“La ética es lo que rige la actuación del contador en todos los aspectos: fiscal, de auditoria y contabilidad en general; es importante estar revisando nuestros códigos, porque no nada más son números, sino que en la actuación del contador es fundamental que tenga conocimientos de ética y tomar las decisiones con base en ellos”, señalaron.

Jethsabet Margarita González Ramírez, una de las participantes, consideró importante que los jóvenes se involucren en actividades sobre el tema en mención, pues actualmente se han estado perdiendo valores y en ocasiones el quehacer del contador público es cuestionado.

“Al momento de hacer este tipo de concursos o relacionar la ética con nuestra carrera, conocemos un poco más y entendemos cómo usar todos esos valores para hacer las cosas bien, y generar un buen ambiente y desarrollo en nuestras generaciones, donde no están muy conscientes de todas las cosas buenas que se pueden generar en las carreras.

“Como estudiante de Contaduría no me gustara que en algún momento pensaran cosas malas de mí, entonces voy a tratar de hacer las cosas bien, transmitir lo que siento y lo que sé, para que otros hagan lo mismo. Que sientan que si hacen las cosas bien pueden cambiar y tener más ganancia”, expresó.

Kimberly Carolina Ochoa Hernández indicó que busca convertirse en una profesionista cuyas referencias sean buenas y no como las que ha escuchado referentes a contadores públicos, donde se habla de actos carentes de ética.

“Quiero ser una profesional de la que hablen bien, todo lo contrario a lo que actualmente se escucha sobre un contador, por ejemplo, cuando dicen que roban; me gustaría como profesionista tener valores, ser real, honesta, que mis trabajos en realidad luzcan por hacer las cosas bien”, enfatizó.

Por su parte, Ramsés Ulises Pérez Gastélum exhortó a otros estudiantes a participar en este tipo de actividades, pues una vez que egresen de la universidad y se inserten en el campo laboral, verlas plasmadas en su currículum será de gran ayuda.

“Siento que habla mucho de tu imagen personal, porque al momento poner en tu currículum que participaste en un maratón de ética se nota el empeño que pones en la carrera, las ganas que le echaste para ser un profesionista con base en valores; y además me queda el aprendizaje de cómo actuar en mi ámbito profesional, una vez saliendo de la carrera”, dijo.

Por último, la estudiante de quinto semestre Daisy Salido López explicó que también es importante concursar en temas relacionados a su carrera, porque a través de ello se puede medir la competitividad entre ellos y jóvenes de otras instituciones.

“El examen nos permite medirnos a nosotros mismos como personas y profesionistas, y al mismo tiempo medir nuestras aptitudes y ver qué tan comprometidos y competentes somos con respecto a nuestra carrera; porque no cualquiera va a querer concursar en un maratón de ética y tener siempre presente que ésta es algo que nos debe regir a los contadores”, concluyó.

Los estudiantes del campus Navojoa estuvieron asesorados por la académica María del Rosario Zayas Campas, coordinadora del programa de Contaduría Pública en la Unidad Regional Sur.