Reconocimientos académicos: un reflejo de disciplina, perseverancia y responsabilidad en la investigación

Olivia Paredes

Aunque el camino hacia una trayectoria académica reconocida no es difícil, sí requiere disciplina, perseverancia y responsabilidad para desarrollar la investigación, además de persistencia al afrontar nuevos desafíos en la docencia, aseguró Leticia María González Velásquez.

La jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en la Unidad Regional Sur (URS), quien se integró al padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que este reconocimiento no es solamente un logro personal, sino también un reflejo del trabajo que se realiza de manera constante para brindar una educación de calidad a los jóvenes sonorenses.

“No es difícil, pero sí tenemos que afrontar ciertos retos que cuando se logran, sientes una emoción y sabes que vas por buen camino, y que seguiremos innovando e investigando por el bien de los estudiantes y el fortalecimiento de nuestra Universidad de Sonora; me da mucho gusto que somos varios en el SNI porque quiere decir que el camino diseñado es el correcto.

“Debemos seguir fortaleciendo a nuestra alma máter para que nuestros jóvenes sigan siendo estudiantes de calidad, porque eso no lo garantizan solamente los programas educativos, sino también los académicos que tienen una certificación, que están en el SNI, que tienen buenos resultados en los procesos de mejora de la propia Institución y que siempre dan lo mejor de ellos”, enfatizó.

La funcionaria universitaria detalló que son la investigación y la gestión los rubros en los que más le gusta fijar su trayectoria, pues éstos le han permitido colaborar con compañeros, amigos y otros profesionistas de la Contaduría Pública, dentro y fuera de la Universidad, además de beneficiar a la comunidad de la región.

“La investigación ha sido muy importante para mí, sobre todo porque me gusta llevarla a quiénes más necesitan apoyo; hemos estado en campo con temas de transparencia y rendición de cuentas, y eso me gusta porque es un derecho que tiene esa gente y yo en ese momento se los otorgo”, ejemplificó.

González Velásquez destacó que para ella la Universidad de Sonora representa el momento en el que amanece cada día y puede contribuir en el fortalecimiento de la Institución y la población de la región.

“Para mí es felicidad estar cada momento, cada día, en esas generaciones de jóvenes contribuyendo a que se conviertan en profesionistas exitosos; cada vez que veo a un tesorero de un Gobierno, o a personas en cargos empresariales innovando, o en cargos públicos, me siento muy feliz por haber contribuido en ello.

“Y también la labor social que nosotros como universitarios tenemos, de poder ayudar a gente que realmente lo necesita; entonces eso para mí ha sido muy hermoso, poder trabajar en equipo sobre todo con una coordinación armoniosa con el equipo y aunque sé que todos tenemos ideas diferentes, en alguna parte tenemos que coincidir por el bien y para el bien de nuestra sociedad”, aseveró.

Leticia María González Velásquez añadió un agradecimiento al alma máter por apoyar la producción científica, misma que les ha permitido obtener reconocimientos importantes en la vida académica y profesional a las y los docentes del campus Navojoa.