Presenta CIEG la película Flor del Desierto para crear conciencia social

Olivia Paredes

Para crear conciencia sobre la mutilación genital femenina y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de dicha práctica, la Comisión de Inclusión y Equidad de Género (CIEG) del campus Navojoa presentó la película Flor del Desierto, en un cine-foro realizado en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La académica María del Rosario Molina González, representante de la CIEG, detalló que se inició la serie de actividades anuales que la Comisión lleva a cabo con la finalidad de crear conciencia dentro de la población de la Universidad de Sonora, la cual asume el reto de la responsabilidad social de cambiar los esquemas.

“Tal vez como estado o nación vemos esta práctica muy lejana, sin embargo, parte de los objetivos de desarrollo sostenible que nos involucra a nosotros como universidad a través de la Unesco y la Anuies, nos hace corresponsables de transitar a un mejor estado de cosas.

“Si bien, la ablación como tal puede ser un esquema poco practicado en México, sigue habiendo comunidades indígenas en las cuales todavía hay prácticas donde se negocia a una niña que acaba de menstruar y a la cual prácticamente por una botella de vino puede negociarse para la venta con los padres”, describió.

Hacia la erradicación

Es un proceso de culturización que se tiene que erradicar, aseveró la investigadora, y que se debe entender en todos los esquemas por los profesionistas en la Educación, Trabajo Social, Contaduría Pública, Administración, Derecho, etcétera, porque finalmente hacer algo ya es parte de su ejercicio profesional.

“Tanto Amnistía Internacional, la ONU, Unesco, nos conmina a crear esta conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres; y en el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina vimos una película que es altamente sensible.

“La idea es que logremos esta parte de la discusión, el análisis, la serie de derechos que están involucrados y que se laceran precisamente por este tipo de prácticas. Hay una extrema discriminación contra mujeres y niñas, los derechos quebrantados son la libertad, salud y seguridad”, acentuó.

Asimismo, precisó Molina González, se vulnera el derecho a decidir sobre la propia reproducción, actúa en contra del derecho a la infancia y representa un trato cruel, inhumano y degradante.

“Los esfuerzos de la comunidad internacional, de las instituciones educativas desde el activismo social, pues nos conmina a crear esta conciencia social, una nueva cultura en la cual creamos una sociedad más igualitaria y respetuosa”, subrayó.

La académica explicó que Flor del Desierto es una película que narra la historia de Warris Dirie, una joven somalí quien se convirtió en una de las top models más solicitadas de la época, es escritora y activista.

“Ella sufrió este proceso como práctica a la que su madre misma la lleva, es parte de su proceso cultural, es una historia personal, pero que finalmente desde el cine nos comparte esta historia que seguramente será sensible para todos.

“Agradecemos siempre la disposición del doctor Rosas para poder apoyar e incidir efectivamente en los esfuerzos de la Universidad de Sonora para transformar el estado de cosas; creo que tenemos un compromiso”, añadió María del Rosario Molina González.

Meta a nivel mundial

Por su parte Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, director Administrativo del campus Navojoa, puntualizó que, aunque la mutilación genital femenina es quizás menos común en México que en otros países, hay que tener en cuenta que su erradicación es una meta a nivel mundial.

“Desde 2015 que se fijaron metas en la ODS, pues una de ella era la erradicación de este tipo de prácticas, no solamente en México sino en todo el mundo, y el tiempo va pasando bastante rápido, ya casi son 10 años de esas primeras fechas y sobre todo que la meta es que esos objetivos se cumplan en 2030.

“Entonces como universitarios creo que son temas que no solamente competen a los órganos gubernamentales ni instancias administrativas, sino a toda la sociedad en sí; entonces creo que este tipo de actividades, sobre todo conocerlas y podernos educar al respecto, es una mejor vía que desde nuestro campo podemos decir qué puedo aportar”, expresó.