Participan estudiantes de la URS en plática sobre violencia de género y en el noviazgo

Olivia Paredes

Formar jóvenes que puedan insertarse al campo laboral incluso siendo estudiantes no es el único objetivo de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora; la institución también busca que logren integrarse a una sociedad libre de violencia, explicó la coordinadora del Programa de Atención Psicológica, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo.

Y para cumplir con ese propósito, alumnos del campus Navojoa participaron en un taller sobre género y relaciones en el noviazgo, impartido por la sicóloga Irasema García, quien pertenece a la Asociación Terapia y Género.

“La intención u objetivo es que los jóvenes empiecen a reflexionar acerca de las relaciones de noviazgo y cómo en ocasiones hay ciertas creencias o costumbres, por cultura, que pueden llegar a ser generadoras de violencia”, enfatizó la especialista en el tema.

Destacó que una relación de noviazgo violenta es antesala para que en la vida de pareja o en el seno familiar exista también algún tipo de agresión por parte de un miembro hacia otro; las más afectadas son las mujeres.

“Lo que queremos es que aprendan cómo reconocer las señales para prevenir la violencia, que ellos empiecen a identificar cómo se relacionas dentro de sus propias dinámicas, porque definitivamente un noviazgo violento es antesala de violencia en las parejas.

“Y se menciona mucho siempre en la literatura este ‘amor romántico’, que se refiere a todos esos detalles románticos que en ocasiones no nos permiten reconocer los signos o alertas de violencia muy sutiles, como el caso del daño psicológico”, expresó.

En ese sentido, Irasema García puntualizó que el ejemplo más claro son los celos, los cuales a largo plazo pueden convertir una relación sana en tóxica, como se describen actualmente.

“El tipo de violencia más común es la psicológica porque es muy sutil, y nosotros decimos que la violencia sicológica es invisible porque no se nota hasta que ya estamos en un aislamiento muy severo”, subrayó.

Añadió que algunas señales de alerta son las prohibiciones: el control de las amistades, forma de ser o vestimenta.

Deja un comentario