¿Ya conoces el Laboratorio de Investigación en Materiales del campus Navojoa?

Elías Quijada

El Laboratorio de Investigación en Materiales es un espacio moderno en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora destinado para la síntesis o manufactura de nuevos materiales, estudio de sus propiedades y sus posibles aplicaciones en beneficio de la sociedad en general.

Jaime Manuel Ibarra Hurtado, profesor investigador y responsable del área dijo que dicha infraestructura forma parte del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería y brinda servicio a los programas educativos de Ingeniería Industria e Ingeniería Mecatrónica, a través de las asignaturas de Propiedades de los materiales y Procesos de manufactura; además en este laboratorio se realizan los trabajos de investigación de los estudiantes del programa de la Maestría en Nanotecnología.

El quehacer que realizan estudiantes y planta docente es atiende las necesidades regionales asociadas con los problemas de contaminación ambiental a través del desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas para la eliminación o degradación de los diferentes contaminantes que se encuentran presentes en suelo y agua por las principales actividades de la región.

Para ello, indicó, se cuenta con equipo moderno como balanza analítica, baño ultrasónico, horno, lampara UV, potenciómetro, placas con agitación magnética, campana, y con equipo especializado como un sistema milliQ, ultracentrífuga y un espectrofotómetro de UV-Visible.

“Estos equipos permiten que los estudiantes del programa de Maestría en Nanotecnología desarrollen sus proyectos de investigación a través de procesos de síntesis húmeda”, señaló.

Desarrollo de habilidades en estudiantes

El docente universitario aseguró que el laboratorio permite a los estudiantes, tanto de licenciatura y maestría, desarrollar habilidades para el trabajo en una estancia y para la síntesis de nuevos materiales con propiedades específicas y se logra a partir de adquirir conocimiento sobre las propiedades de los materiales visto desde una escala nano o microscópica.

“Por lo tanto, los estudiantes desarrollan capacidades que les permiten crear las condiciones para obtener materiales de frontera que dan solución a diversos problemas de la sociedad actual”, concluyó.