Elías Quijada
El Laboratorio de Investigación en Materiales es un espacio moderno en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora destinado para la síntesis o manufactura de nuevos materiales, estudio de sus propiedades y sus posibles aplicaciones en beneficio de la sociedad en general.
Jaime Manuel Ibarra Hurtado, profesor investigador y responsable del área dijo que dicha infraestructura forma parte del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería y brinda servicio a los programas educativos de Ingeniería Industria e Ingeniería Mecatrónica, a través de las asignaturas de Propiedades de los materiales y Procesos de manufactura; además en este laboratorio se realizan los trabajos de investigación de los estudiantes del programa de la Maestría en Nanotecnología.
El quehacer que realizan estudiantes y planta docente es atiende las necesidades regionales asociadas con los problemas de contaminación ambiental a través del desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas para la eliminación o degradación de los diferentes contaminantes que se encuentran presentes en suelo y agua por las principales actividades de la región.
Para ello, indicó, se cuenta con equipo moderno como balanza analítica, baño ultrasónico, horno, lampara UV, potenciómetro, placas con agitación magnética, campana, y con equipo especializado como un sistema milliQ, ultracentrífuga y un espectrofotómetro de UV-Visible.
“Estos equipos permiten que los estudiantes del programa de Maestría en Nanotecnología desarrollen sus proyectos de investigación a través de procesos de síntesis húmeda”, señaló.
Desarrollo de habilidades en estudiantes
El docente universitario aseguró que el laboratorio permite a los estudiantes, tanto de licenciatura y maestría, desarrollar habilidades para el trabajo en una estancia y para la síntesis de nuevos materiales con propiedades específicas y se logra a partir de adquirir conocimiento sobre las propiedades de los materiales visto desde una escala nano o microscópica.
“Por lo tanto, los estudiantes desarrollan capacidades que les permiten crear las condiciones para obtener materiales de frontera que dan solución a diversos problemas de la sociedad actual”, concluyó.