VUELVEN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA URS A PRÁCTICAS PRESENCIALES

Olivia Paredes

Para Bryan Gabriel García Leyva, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, volver a las aulas del campus Navojoa representa una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional; después de año y medio de clases en línea, dijo, por fin pudo realizar por primera vez una práctica de laboratorio.

El alumno adscrito al Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora destacó que a pesar de fortalecer sus conocimientos con teoría a través de medios virtuales, considera muy importante ahora poderlos llevar a la práctica de manera presencial.

“Cuando supe que podíamos venir al campus, lo primero que sentí fue emoción; a veces uno se aburre en la escuela, pero cuando pierdes algo, lo valoras realmente. Entonces para mí es muy emocionante venir a la escuela a hacer prácticas después de tanto tiempo de clases en línea, porque no es lo mismo verlo en una pantalla, que venir y utilizar los materiales y herramientas.

“Uno puede aprender en línea, eso es un hecho si le ponemos ganas, pero es muy diferente el aprendizaje en la teoría que en la práctica; aquí lo interesante es que ya habíamos tenido contacto con el equipo de manera virtual, cuando el profesor lo utilizaba y nos mostraba, pero ahora usarla y moverle nosotros mismos es sin duda una gran experiencia”, enfatizó.

Aunque la mayoría de sus compañeros aceptó participar en la práctica presencial, señaló que algunos optaron por no asistir, por lo que los invita a considerar el regreso a las actividades presenciales para lograr un aprendizaje de mayor calidad.

“Es una pena que algunos no hayan podido venir, entiendo que a lo mejor es por la distancia porque son foráneos o por cuestiones económicas, incluso quizás algunas por miedo al Covid, pero ya estando aquí vemos que se cumplen todos los protocolos sanitarios; entonces yo les diría que se animaran a venir porque vale totalmente la pena”, añadió.

Por su parte, Rafael Verdugo Miranda, jefe del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería puntualizó que los estudiantes realizan la práctica en verificación de instrumentos de medición, que forma parte de la materia en Gestión de Mantenimiento, la cual imparte a 28 jóvenes divididos en grupos de nueve.

“Ahorita se trata de verificar diferentes instrumentos de medición de temperatura; ellos están checando y comparando los resultados que les arroja un termómetro normal, uno de pistola como los que utilizamos actualmente y una cámara termográfica”, describió.

El académico reiteró que la actividad fue voluntaria y que a pesar de que algunos alumnos no pudieron asistir porque durante la pandemia tuvieron que empezar a trabajar, hace el llamado para sumarse a las clases de laboratorio presenciales.

“Entendemos el efecto económico negativo que ha traído también la pandemia, por lo que muchos estudiantes han tenido que trabajar, algunos de ellos están pidiendo tiempo en el trabajo para estar en clase, pero aun así no pudieron moverse; entonces el mensaje para todos ellos es decirles que ya abrimos, tenemos mucho por aprender en lo práctico, con laboratorios y equipos de muy buen nivel.

“Tenemos y seguimos todas las medidas de seguridad: todos tienen su cubrebocas, se les generó un código QR para el filtro al ingreso, utilizan constantemente el gel sanitizante y el espacio es amplio; los invito a que les pidan a sus profesores hacer una práctica y también exhorto a los maestros a sumarse a este esfuerzo”, concluyó.