Tiene la URS primer Cuerpo Académico consolidado

Olivia Paredes

Con una evaluación que destaca su alta productividad científica, la participación en redes de intercambio y el perfil de todos sus miembros, el Cuerpo Académico UNISON-CA-164 Bioquímica y Salud del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Sur (URS) fue reconocido con el grado de consolidado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El integrante y líder José Guadalupe Soñanez Organis destacó que son el primer cuerpo consolidado en la URS, y que esta distinción denota la calidad y cantidad de trabajos de investigación que realizan en conjunto los académicos del campus Navojoa, quienes lograron una buena compenetración, y los cuales son consistentes y disciplinados en las metas.

“Estar reconocidos por la SEP y con grado consolidado, nos permite participar en convocatorias de la misma Secretaría, así como en proyectos de investigación y tener apoyos para eventos académicos; si nosotros nos mantenemos, quiere decir que tenemos una alta productividad como investigadores, en publicaciones, tutorías, desarrollo de proyectos y eventos.

“Somos un equipo unido, donde la mayoría participa en todos los productos de investigación y ha aportado algo en todos los aspectos, y este trabajo colaborativo es el que a final de cuentas se evalúa”, describió.

El también director de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) puntualizó que los resultados de la evaluación realizada subrayan que todos los miembros del Cuerpo Académico cuentan con doctorado, tienen perfil deseable Prodep y la mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Nos señalan que la productividad científica es excelente y en este periodo de tres años presentamos 11 artículos, participamos en 15 proyectos de investigación y sostuvimos una intensa participación en redes de intercambio, porque nos evalúan la relación que tenemos con otros cuerpos académicos o grupos de investigación nacionales e internacionales”, enfatizó.

Soñanez Organis precisó que las líneas de generación y aplicación del conocimiento que aborda el CA-164 son el Análisis y caracterización de biomoléculas y Microbiología y mecanismos de regulación de la respuesta inmune.

“El primero se enfoca en la caracterización de biomoléculas y determinación de los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta metabólica, antiviral, antibacteriana y antifúngica en diferentes modelos de estudio; para esto se utilizarán herramientas de biología molecular, bioquímica de proteínas, técnicas cromatografías y fisiológicas.

“Y el segundo se relaciona a los mecanismos de regulación de la respuesta inmune en infecciones viral y bacteriana, y de origen no viral, así como la evaluación de terapias inmunológicas y productos naturales contra el cáncer en diferentes modelos de estudio; para esto se utilizarán herramientas de biología molecular, citometría de flujo y cultivo celular”, detalló.

Respecto al origen del Cuerpo Académico UNISON-CA-164 Bioquímica y Salud, puntualizó que éste inició como un grupo disciplinar en 2008; sus primeros integrantes fueron los académicos Edgar Felipe Morán Palacio, Heroldo Soltero Cabrera, Octavo Villanueva y Jesús Alfredo Rosas Corral.

“Actualmente quienes formamos parte de este equipo de trabajo somos los académicos Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, Guadalupe González Ochoa, Lilian Karem Flores Mendoza, Edgar Felipe Morán Palacio, Ana Paola Balderrama Carmona y yo”, enlistó.

José Guadalupe Soñanez Organis añadió que dentro de las actividades que realizan están las publicaciones en revistas internacionales, la dirección de tesis de licenciatura, maestría o doctorado, además de participar en la reestructuración de programas educativos, planes de estudio y la organización de eventos académicos como el Simposio de Biomedicina y Salud.