Rinden protesta nuevos integrantes de la Comisión Permanente de Vinculación Social

Olivia Paredes

Con el compromiso de promover la vinculación entre la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora y los diversos sectores de la sociedad en la región del Mayo, rindieron protesta los nuevos integrantes de la Comisión Permanente de Vinculación Social para el periodo 2022-2025.

Quienes integran dicho órgano consultivo por parte del campus Navojoa son el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, el secretario de unidad Modesto Barrón Wilson; el director de la División de Ciencias e Ingeniería, José Guadalupe Soñanez Organis y el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela.

Mientras que el representante del sector empresarial es Uriel Silva R. Bours, presidente de la Coparmex Navojoa; por el sector cultural se integra el maestro Juan Roberto Valdez Leyva y como egresada e integrante de un colegio de profesionistas se encuentra la contadora público María Remedios Pulido Torres.

Jesús Alfredo Rosas Rodríguez señaló que esta Comisión es uno de los entes más importantes en el trabajo de la vicerrectoría, dada la relevancia que implica sobre todo en las acciones, planes y objetivos que como institución se quieren llevar a cabo dentro de los planes de desarrollo, los cuáles no son ajenos a lo que la sociedad necesita.

“Agradezco la disposición de cada uno de los integrantes en pertenecer a este órgano, cuyas funciones están vinculadas y ligadas al Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora; desde la URS debemos coadyuvar al desarrollo de programas de vinculación, articulando los intereses de la Unidad con los intereses institucionales y de la región.

“Los demás van encaminados a identificar oportunidades de estas vinculaciones, podríamos elaborar, implementar y evaluar un programa de vinculación dentro de la Unidad, pero al mismo tiempo alineado al Plan de Desarrollo Institucional”, describió.

El funcionario universitario indicó que otra de las funciones es fomentar la colaboración entre las divisiones que conforman la Unidad Regional, impulsar y promover la elaboración de proyectos de vinculación e identificar fuentes de financiamiento que ofrezcan apoyo a estos programas o proyectos.

“Lo que se destaca en el reglamento es que el Consejo de Vinculación Social, hablando del órgano completo que preside la doctora María Rita Plancarte como rectora de la institución, es que su propósito siempre será promover la vinculación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad”, dijo.

María Remedios Pulido Torres, integrante del Colegio de Contadores Públicos de la región del Mayo, enfatizó que siempre será un honor participar de manera colaborativa en acciones y actividades en la Unidad Regional Sur.

“La verdad la Universidad de Sonora ha dado mucho a la región y en nuestro caminar también hemos visto algunas áreas de oportunidad; hay gente de escasos recursos que batalla mucho para lograr ser profesionista y pienso que el tema del momento es el digital.

“Podemos observar que hay gente que no tiene acceso a una computadora o internet, y para mí sería un tema muy importante que se pusiera en la mesa, cómo se pueden enfocar los recursos y destinarlos para tener suelo parejo para todos”, señaló.

Por su parte, Juan Roberto Valdez Leyva, promotor cultural en la región, expresó que la pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema educativo respecto al tema de digitalización, además de que se ha notado una falta de compromiso desde hace mucho tiempo por parte de los alumnos hacia el sector social.

“Pocos se involucran socialmente, entonces creo que deberíamos buscar la manera de motivarlos para que se conviertan en líderes en sus colonias; tenemos que sensibilizarlos y la Universidad podría motivarlos, rescatar aquellos eventos de los concursos de cuentos y leyendas que eran un escenario magnifico para los muchachos.

“También, hace mucho planteo y la quiero plantear aquí por escrito, una iniciativa en cuestión de servicio social, para que un porcentaje de las horas que tienen que cumplir, sean en el fortalecimiento social de los muchachos en sus comunidades”, concluyó.