Rinden protesta nuevos consejeros divisionales de la DCEyS

Olivia Paredes

Con el compromiso de participar de manera responsable en la toma de decisiones que definan acciones de mejora y fortalecimiento institucional, rindieron protesta los nuevos consejeros de la División de Ciencias Económicas y Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

Encabezados por el director de la dependencia universitaria y presidente del Consejo Divisional, Ernesto Clark Valenzuela, académicos y estudiantes del campus Navojoa se unieron al órgano colegiado que tiene como objetivo dar seguimiento a las principales funciones de la División, durante el periodo del 15 de febrero de 2022 al 14 de febrero de 2024.

Quienes integran este consejo son la académica María Teresa Gaxiola Sánchez y el docente Francisco Murillo Valenzuela, los cuales tienen como suplentes a Francisco Rodríguez Varela y Daniel Javier Gámez Padilla, respectivamente.

Asimismo, participan como propietarios los estudiantes Pasub Jonathan Néstor Morales Sánchez y Jethsabet Margarita González Ramírez, y como suplentes las alumnas Lourdes Marina Borbón Almada y Daniela Estefanía Hurtado Cabello.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Artículo 40, de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, los consejeros tienen como función acordar los planes y programas académicos de la División y someterlos para su dictamen e integración al Consejo Académico.

También les corresponde designar a los jefes de los departamentos que integran la dependencia, una vez que la vicerrectoría de la Unidad proponga las ternas; y aprobar la creación o supresión de academias en los mismos, así como los proyectos de investigación que se propongan.

Otra de las funciones que tienen los consejeros divisionales es evaluar los resultados de los planes y programas académicos correspondientes, y resolver conflictos que se presenten en la operación de los mismos.

Respecto al rubro docente, deberán evaluar, dictaminar y resolver en definitiva sobre el ingreso y promoción del personal académico; mientras que en cuestión económica, presentarán ante el Consejo Académico el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la División correspondiente.

Ernesto Clark Valenzuela, presidente del órgano colegiado agradeció a los consejeros salientes el compromiso y responsabilidad en la Universidad de Sonora, pues pese a las dificultades propias de la situación de pandemia se cumplió y se le dio el apoyo para, de manera conjunta, establecer las mejores acciones y tomar decisiones que permitieron seguir impulsando la Universidad hacia el futuro.

Mientras que a los nuevos consejeros les dio la bienvenida y les hizo el llamado a que sean fieles representantes de su sector y contribuyan con sus aportaciones para elaborar las mejores propuestas para seguir siendo un cuerpo colegiado sólido.