Realiza URS taller de Análisis Sistémico de los Objetivos del Desarrollo Sustentable en Educación Superior

Olivia Paredes

Para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y analizar de qué manera pueden trabajar las universidades en todas las áreas del conocimiento a raíz de ellos, la Unidad Regional Sur (URS) lleva a cabo el curso-taller Análisis Sistémico de los Objetivos del Desarrollo Sustentable en Educación Superior.

El académico del campus Navojoa, Alfonso López Corral, detalló que el curso es organizado por la Licenciatura en Educación del Departamento de Ciencias Sociales, en colaboración con el docente Juan Milton Jair Aragón Palacios de la Universidad Autónoma de Coahuila; y forma de un proyecto de estancia académica que realizan ambas instituciones de manera híbrida desde hace algunos meses.

“Dentro de este proyecto de trabajo se enmarca el curso, que es un análisis sistémico de estos objetivos, por una parte para conocerlos y por otra para saber cómo podemos trabajar en lo local; por ejemplo, ver qué es lo que nos toca hacer a nosotros como universidades, porque son objetivos de aplicación a nivel mundial para todas las áreas del conocimiento, de políticas, de gobiernos y todo lo que abarca la sociedad.

“En este caso es ver lo que les toca a las universidades; conocerlos, ver cómo se pueden implementar a nivel académico, pero también como puede hacerse una aplicación o derivación a la sociedad, porque es lo que nos exige la agenda, formar a partir de estos objetivos y a su vez desempeñarnos también a partir de los mismos”, explicó.

López Corral expuso que, aunque la sustentabilidad es un discurso que se maneja desde hace tiempo en las instituciones de educación superior, la propuesta que hace la UNESCO retoma muchas de las intenciones que se han dado a nivel local para el cuidado del medio y relaciones humanas.

“Conocimiento hay por parte de los docentes y estudiantes que han tenido materias relacionadas, pero lo importante ahora es evaluar el tipo de conocimiento que tenemos, qué relación no tendría y sí tendría con lo que marca la agenda y a partir de esto, ver cómo podemos aplicar”, enfatizó.

Asimismo, expuso que la Agenda 2030 propone que la Universidad en general tiene que apoyar dichos objetivos y es fundamental su cumplimiento, el cual puede llevarse a cabo desde la investigación e incluso desde la docencia misma.

“Sin embargo, estas intenciones se quedan en intenciones, ya sabemos que cuando llega la traducción al lugar donde nosotros estamos hay otro tipo de necesidades y tiempos que marcan  la práctica, y queremos ver cómo se pueden empatar en realidad para comenzar a practicarlos, a implementarlos lo más cercano posible a lo que exige esta agenda, aprovechar lo que ya sabemos respecto a todos estos temas ambientales y derechos humanos, y con ello trabajar, acercarnos y reconocer estos ODS”, añadió.

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Milton Jair Aragón Palacios, describió que durante el curso-taller dirigido a profesores del campus Navojoa de la Universidad de Sonora, las temáticas se centrarán en los 17 objetivos planteados desde las Naciones Unidas (ONU).

“Éstos abarcan distintas áreas como la cultura de la paz, reducción de la pobreza, reducción de contaminantes, etcétera; es como un marco ético que se quiere implementar en las universidades ante las crisis ambientales que estamos viviendo, pero desde la ONU. Viene un discurso muy global hecho por gobiernos y especialistas, pero ¿qué tanto puede ser la recepción a nivel local?

“Como universidades muy grandes, medias o pequeñas, ¿cómo impactarán estos OBS? Porque no solamente impactan en el discurso, sino también directamente en el currículo; entonces esta agenda va a impactar no solamente sobre cómo se da la clase, sino la parte formativa de los estudiantes, que a su vez tendría que tener un impacto en la parte profesional una vez ya egresados”, subrayó.

Aragón Palacios reiteró que durante la primera etapa del curso se dará a conocer cómo son representados los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de los profesores y estudiantes, para ver en qué nivel está el discurso de la sustentabilidad y empezar a plantear estrategias a partir de ello.

“Porque la sustentabilidad es un concepto que tenemos casi casi muy normalizado, pero que también es difícil de aplicar ya cuando se busca una operatividad del concepto ya hablando en la práctica y la idea es llegar a un taller donde empecemos a avanzar con las estrategias por lo menos en la planta docente de este de este campus”, señaló.

El docente agregó que como resultado de la colaboración, se cuenta con un proyecto de libro colectivo con casos de Costa Rica y España; y que en el caso de México, las instituciones que participan, además de la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Colima, son la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara.

“Éste estará enfocado en distintas carreras como Medicina, Psicología, Química, Arquitectura; todo ello nos ayudará a saber qué está sucediendo ante esta agenda y los lineamientos nuevos de trabajo que se nos vienen dando”, concluyó.