Participan estudiantes de la URS en conferencia sobre la nueva escuela mexicana

Olivia Paredes

Como parte de las actividades formativas a beneficio de alumnos y docentes, y en el marco de los festejos por el 40 aniversario de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, el campus Navojoa fue sede de la conferencia “Los docentes para la nueva escuela mexicana”, por parte del maestro Mauro Servando Sánchez Ibarra.

Fueron los alumnos de la licenciatura en Educación quienes recibieron en esta casa de estudios al docente de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, mejor conocida como El Quinto, quien presentó una disertación sobre los grandes tópicos dentro de la nueva educación, misma que marca los paradigmas del estudiante como centro del nuevo proceso educativo.

Durante su presentación, el profesionista explicó a los estudiantes que este proceso debe ser integral y con un enfoque humanista, que dé una solución a problemáticas tanto de los jóvenes como del contexto social, y que impacte dentro y fuera de la universidad.

En su visita al campus Navojoa, Sánchez Ibarra también presentó el libro de su autoría “La última lección entre instruir y educar”, con apoyo del presentador Juan José Barreras Salcido, y destacó que la educación es un proceso social que involucra a todos los agentes internos y externos que inciden en su efectividad.

Asimismo, precisó que es obligatorio que las instituciones de nivel superior incorporen a sus diseños curriculares el tratamiento de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; y subrayó que la globalización ya no es una teoría, sino un hecho concreto que está cambiando las estrategias en la educación en todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

Mauro Servando enfatizó que enseñar y preparar futuros profesionistas requiere de una metodología mixta que permita entregar a los estudiantes los conocimientos teóricos suficientes, así como enfrentarlos, durante su formación, a analizar casos, resolver problemas, buscar soluciones y poner en práctica lo aprendido durante sus lecciones.

En un mercado laboral cada vez más exigente y caracterizado por una alta competitividad y complejidad, añadió, no basta con sólo enseñar de manera tradicional, sino que se debe transmitir información y comprender el futuro donde el profesionista deberá participar de manera directa o indirecta a través de análisis críticos, argumentos, toma de decisiones, entre otras habilidades.

El evento fue organizado por la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Lidia Amalia Zallas Esquer, así como el coordinador de la Licenciatura en Educación, Félix Mauro Higuera Sánchez.

Deja un comentario