Participa vicerrectora de la URS en foro de análisis sobre educación en el medio rural

Olivia Paredes

Como parte de la vinculación que tiene la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora con organismos externos, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo participó en el foro de análisis “La educación como factor de desarrollo en el medio rural”, evento organizado por la coordinación en Navojoa del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

En su ponencia, frente a cientos de personas que asistieron al Centro de Usos Múltiples de Álamos, la máxima autoridad del campus Navojoa reafirmó el compromiso de la institución de brindar educación con la mejor calidad, no solamente a quienes provienen de una comunidad indígena, sino a todos los sonorenses.

“En la Universidad de Sonora, además de tener nuestros valores universitarios y los de la ONU, tenemos el valor de la inclusión, que es lo que busca este movimiento; hay pocos organismos que llegan a la gente y a la comunidad rural, y que logran involucrarlos en temas como es la educación”, puntualizó.

La funcionaria universitaria explicó que existe un problema al hablar de educación en el medio rural, pues se entiende como una escuela pequeña, pública y del pueblo, con mucha diversidad respecto a la infraestructura, mobiliario y matrícula estudiantil.

“Las escuelas rurales permiten un modelo educativo basado en educación personalizada, respetando los tiempos de maduración y aprendizajes individuales; vemos estas ventajas porque el maestro está más cercano, se hace más personalizado, el aprendizaje es inter-nivelar y es algo enriquecedor por la convivencia, el trabajo en equipo y la vinculación de los conocimientos”, precisó.

Navarro Verdugo destacó que se tienen que buscar estrategias para que se generen empleos dentro de las comunidades rurales, para que los jóvenes, una vez que concluyan sus estudios universitarios, tengan una oportunidad o una manera de fortalecer su comunidad o región.

“Hay pérdida de identidad porque no hay desarrollo y el que estudia la universidad, no se regresa, se van; entonces tenemos que tener un pilar, un soporte para el desarrollo de toda la comunidad”, subrayó.

La vicerrectora exhortó a los jóvenes de preparatoria a acercarse a la Universidad de Sonora, donde se cuenta con un programa de becas específicas para estudiantes indígenas; además, les recordó que tener una calificación alta les favorece para que el semestre les cueste únicamente 461 pesos.

“El traslado específicamente para los indígenas se puede hacer a través de una propuesta con el Ayuntamiento o el Gobierno, articular una forma de trabajo para asegurar que lleguen a las escuelas y tengan los niveles de educación que requieren para convertirse en profesionistas y vengan a instalar una empresa”, manifestó.

En cuanto a las actividades que realiza la Universidad de Sonora para apoyar a la población vulnerable, relató que derivado de un convenio con la Secretaría del Bienestar, académicos del campus Navojoa capacitan de manera directa a adultos para la creación de proyectos productivos.

“Estamos dando capacitación, introduciéndolos al programa de fomento a la economía social; existe una ley que todas las comunidades deben conocer, que dice que debemos fomentar la educación y formación impulsando prácticas que consolidan una cultura solidaria, creativa y emprendedora.

“Y la Universidad de Sonora, directamente con los adultos, en este caso de la zona sur del estado, estamos trabajando con 74 proyectos productivos, capacitando a 74 grupos sociales en lo que es Ley de Fomento a la Economía Social, la procesos productivos, estructura financiera y formulación de proyectos, porque los adultos son parte del presente y son quienes tienen que desarrollar la empresa”, añadió.

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