Inician trabajos de evaluación del programa académico Químico Biólogo Clínico en la URS

Olivia Paredes

En busca del crecimiento y mejora continua, iniciaron hoy los trabajos de apertura de evaluación virtual con fines de renovación de la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de la Unidad Regional Sur (URS)-campus Navojoa- por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (Conaecq).

Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico del alma máter, detalló que este programa en particular es el reflejo del esfuerzo que se hace como Institución para disminuir las brechas entre las tres Unidades Regionales y ha sido fortalecido principalmente por la renovación generacional en la planta académica durante los últimos siete años.

“Químico Biólogo Clínico lo ofrecemos en las tres Unidades Regionales, tanto en la Centro en Hermosillo y Cajeme, como en la Norte en Caborca y Sur en Navojoa; en los últimos años, hemos puesto mucho énfasis en disminuir asimetrías que encontramos entre la Centro, que es nuestro campus más grande y donde surge la Universidad, y quizás sea el reflejo de este esfuerzo que estamos llevando a cabo.

“Este programa que está en re-acreditación ha sido fortalecido principalmente por el recambio generacional, desde el vicerrector hasta un grupo de profesores que se han integrado a la universidad en los últimos seis o siete años, y son los que han venido a fortalecer el trabajo académico en el campus Navojoa”, subrayó.

En su mensaje, el funcionario universitario destacó que el programa educativo en mención es un orgullo para la Institución, pues además de estar reconocido en el IDAP de Ceneval, cuenta con nueve de los 16 académicos de la URS adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Y algo bien importante: no teníamos ningún posgrado en las unidades regionales y recientemente se aperturó un programa de maestría en Ciencias de la Salud e ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y está sustentado por toda esta planta de profesores a la que me refiero”, enfatizó.

Robles Zepeda puntualizó que este proceso de mejora continua no sería posible sin las acreditaciones constantes a las que se somete la Universidad de Sonora, cuyos resultados hasta el momento arrojan que el 87% de los programas en toda la Institución están acreditados.

“Obviamente siempre estamos trabajando para tener un porcentaje mayor, lo ideal sería tener el 100% de los programas, pero sabemos que esta es la ruta que nos va a permitir seguir mejorando como lo hemos hecho hasta el día de hoy.

“Esperamos haber atendido las observaciones, porque justamente esa es la intención institucional, que las observaciones que se emitan en los dictámenes por parte de los organismos acreditadores, las atendamos puntualmente; incluso hemos instalado un sistema de seguimiento interno que nos permite, con cierta frecuencia, estar revisando cómo va el avance de esas atenciones”, agregó.

Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, vicerrector de la Unidad Regional Sur, acentuó que estos procedimientos siempre representan un reto para la universidad, sobre todo porque éstos son los que han permitido toda la evolución de la cuál serán testigos los profesionistas a cargo de la evaluación virtual.

“El programa, desde su acreditación y re-acreditación en 2015, ha logrado toda una evolución de la cual podrán ser testigos y hacer su valoración; estoy convencido de que estos ejercicios son los que nos ayudan a continuar con el crecimiento de nuestros programas educativos y a su vez, continuar con la calidad que los caracteriza.

“Agradezco enormemente todo el trabajo de quienes han estado involucrados en este procedimiento en las diferentes instancias y sean bienvenidos, en esta ocasión de manera virtual, a nuestros campus”, expresó la máxima autoridad de la URS.

Por su parte, Edgar Felipe Morán Palacio, coordinador del programa, precisó que en los últimos seis años han contado con diferentes apoyos económicos, tanto externos como internos, para incrementar la cobertura, mejorar la competitividad e infraestructura, y adquirir los materiales que se requieren para llevar a cabo la labor docente y de investigación.

“Nuestra visión es mantener actualizado y acreditado por organismos reconocidos a nivel nacional, contar con instalaciones e infraestructura educativa actualizada, que los egresados sean reconocidos y cuenten con una alta aceptación en la sociedad, que la planta docente se caracterice por su alto nivel académico y tener cuerpos académicos donde los profesores puedan desarrollar sus diferentes líneas de investigación, además de trabajar en la extensión y vinculación hacia el exterior de la Universidad”, señaló.

Sobre la atención a las recomendaciones de Conaecq en la anterior evaluación, Morán Palacio explicó que la más fuerte era contar con un programa de posgrado; y actualmente, fue aprobada la maestría en Ciencias de Salud, que ya cuenta con la primera generación en proceso.

“También estaba aumentar el número de profesores con doctorado, de profesores en el SNI y la contratación de jóvenes con doctorado; del 2016 al 2021 podemos ver un incremento del 30% al 50% de maestros con doctorado; del 30% al 65% en el caso de perfil deseable Prodep; y del 20% al 45% respecto a los investigadores en el SIN.

“Nos pedían mejorar la movilidad estudiantil, esto es bastante difícil en general en todas las unidades tomando en cuenta los apoyos que se les brindan a los alumnos; sin embargo, en tiempos de pandemia se ha participado con una muy buena aceptación: se impartieron 21 materias con un cupo de 99 alumnos de movilidad, se tuvo un verano internacional con la Universidad de California, un verano nacional con el Centro de Investigación Biomédica de Oriente, así como movilidad hacia otras instituciones”, resumió.

El académico agregó que el objetivo de la Licenciatura es formar profesionistas con un perfil integral para desempeñarse de manera eficaz y competente en el ámbito de la Química Clínica Analítica, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y responsabilidad social para participar en la resolución de problemas relacionados con la salud.

En el proceso de re-acreditación que inició hoy participan como evaluadores Amelia Farrés González Sarabia, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sara Ortigoza Gutiérrez, de la Universidad Veracruzana y Julio César Botello Pozos, de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán.

Durante el proceso también se encuentran José Guadalupe Soñanez Organis, encargado de la Dirección de la División de Ciencias e Ingeniería y Luis Alberto Zamora Álvarez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias en el campus Navojoa.