Estudiantes de la URS obtienen premio en Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario

5 de noviembre de 2018

Jonathan Castellón Flores

Marco Antonio Contreras Núñez, estudiante de Químico Biólogo Clínico de la Unidad Regional Sur (URS), participó en el 35 Congreso Nacional y 9 Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018, celebrado en La Paz, Baja California, Sur, obteniendo el tercer lugar con el proyecto Estrategias para Desarrollar habilidades y competencias prácticas en alumnos del área rural en nivel medio y medio superior (Etchojoa, Navojoa y Álamos).

El alumno del noveno semestre fue asesorado por los académicos Rosa Amelia Vázquez Curiel, Micaela Verdugo Pacheco y Martín Gustavo Echeverría Pacheco, quienes indicaron que el objetivo del evento fue compartir entre la comunidad universitaria las experiencias del servicio social y voluntariado universitario.

Asimismo, señalaron que otro de los propósitos de los encuentros fue abrir diálogos entre los actores de las prácticas educativas, quienes desarrollarán los procesos pedagógicos y principios éticos que fortalecen la formación integral de los estudiantes en sus trayectorias escolares, para lograr la pertinencia en la justicia social.

Detallaron que los estudiantes participaron bajo la modalidad de cartel del 28 al 31 de octubre de 2018, bajo los ejes temáticos Impacto, emprendimiento e innovación: Salud y Bienestar; Educación, arte y cultura; Medioambiente y desarrollo sostenible, y Cultura de la paz.

Por su parte, Contreras Núñez indicó que Daniel Alejandro Domínguez Velarde también participó como autor del cartel, que inscribieron en el Eje temático 2: Educación Arte y Cultura, en el que “desarrollamos acciones que favorezcan la consolidación de los espacios de aprendizaje y la transformación social”.

Destacó que los laboratorios de química y biología son espacios que tienen gran importancia en la formación del estudiante, son una herramienta útil y necesaria para gestar los saberes y sus ideas: “Ayudan a los estudiantes a comprender y valorar el mundo que les rodea y su funcionamiento, y aprendan a valorar la interdependencia de los seres vivos y su entorno”, dijo.

Agregó que los laboratorios permiten a los jóvenes experimentar, desarrollar habilidades y competencias, a la vez que fortalecen los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas más aún cuando pertenecen al área rural de los municipios.

Aseveró que para poder desarrollar el trabajo se visitaron diferentes planteles de nivel medio y de nivel medio superior, donde se elaboraron inventarios de materiales, reactivos y equipo, que se utilizaron como parte de las prácticas desarrolladas durante el ciclo escolar; además, se impartieron pláticas de diferentes temas relacionados con Ciencia y la Salud.

“Tuvimos como resultado del trabajo en los diferentes planteles de educación pública de estos niveles, los maestros y directivos mostraron interés en continuar con este tipo de actividades y recibir ayuda para cumplir con parte de los objetivos de sus programas, los alumnos se mostraron motivados y con gran interés en participar y realizar las prácticas una vez que fueron explicadas”.

El evento fue organizado por la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social, a través de la Universidad Autónoma de Baja California, Sur, bajo el lema Servicio Social y Voluntariado Universitario como Vínculos de la Transformación Social.

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