Destacan temas de ética y nuevos retos para el Contador Público en conversatorio realizado en la URS

Olivia Paredes

Fortalecer la credibilidad por parte de la sociedad, trabajar de acuerdo con los códigos de ética y actualizarse de manera constante en el uso de las herramientas tecnológicas son algunos retos que académicos, alumnos y profesionistas abordaron durante el <em>Conversatorio Ética y Retos en la Contaduría Pública</em>, que se realizó en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

En el marco de las celebraciones por el Día del Contador Público, el Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa liderado por la académica Leticia María González Velásquez debatió temas como la confianza, responsabilidad y el compromiso con el que se debe desarrollar la profesión.

“Creo que el sector educativo tiene mucha responsabilidad y compromiso, y debemos trabajar en apego a estos valores; los estudiantes han visto la libre cátedra, la investigación pertinente y el compromiso que tiene la Universidad de dar respuesta a la sociedad y a la naturaleza, y sobre todo el respeto que debemos tener a cada uno de nosotros y una integridad que nos permita tener una salvaguarda para cualquier amenaza.

“Quienes nos dedicamos a esta profesión debemos trabajar y ser realmente un ejemplo de la Contaduría Pública, creo que debemos fortalecer esa credibilidad y esa confianza en el actuar de los contadores; hay un compromiso fuerte en el sector educativo, formar profesionistas íntegros con rostro humano”, puntualizó.

Guillermo Gómez Aguirre, representante del Instituto Mexicano de Contadores de la región del Mayo, detalló que un punto esencial para forjar una trayectoria de éxito y confianza es trabajar siempre con humildad y a beneficio de la sociedad en general a través del cliente.

“Debemos ser humildes, no debemos perder el piso y tenemos que entender que a veces, aunque nos contrata un cliente, nuestro servicio va más allá de un cliente. Tenemos que entender que nosotros estamos prestándole un servicio a la sociedad a través de un cliente, ese es un reto y algo fundamental que debemos tener muy claro”, reiteró el panelista.

Entre los retos más importantes que enfrenta un Contador Público, precisó, están los cambios en la tecnología, la globalización, las reglamentaciones, las leyes y actualización de las diversas normas por las que se rigen, además de conocer a detalle los estatutos de los organismos a los que pertenecen.

“Tenemos que estar pendiente de los cambios en nuestro código de ética y como decía en un principio, que nos quede muy claro que nuestro servicio es para la sociedad. Yo veo en la Universidad a maestros forjando alumnos donde van a ser profesionistas y su cliente será la sociedad que los va a contratar”, señaló.

Por su parte, el recién egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública de la URS Víctor Manuel Félix resaltó que los contadores no solamente enfrentan nuevos retos, sino algunos que se han venido quedando en el pasado, como la perspectiva que tienen los clientes con respecto a los servicios que les brindan.

“Hay cosas que vienen del pasado y están mal, como la ideología de los clientes; creo que el principal reto es concientizar a la sociedad y a nosotros mismos, porque muchas veces nos podemos confundir y ver más por los intereses de un cliente y no de la sociedad, tenemos que hacer las cosas bien.

“Y otro reto importante es la capacitación: constantemente estamos teniendo muchos cambios, a veces no pasa un año cuando ya las plataformas cambiaron, los requerimientos cambian y tenemos que estar constantes sobre ellos, aprender a manejar más herramientas tecnológicas, que a lo mejor es algo simple, pero muy importante que debemos asumir”, enunció.

En representación de los alumnos, Daysi López Salido subrayó que los jóvenes deben observar los códigos de ética de los sectores en los que desarrollarán su profesión, sean públicos, privados o de manera independiente, para trabajar altamente comprometidos y regidos por la ética.

“Debemos aplicar los principios fundamentales, en los cuales nos han enseñado a actuar con integridad, debemos ser leales, honrados, en las relaciones profesionales y de trabajo; debemos ser objetivos y evitar conflictos de intereses que puedan afectar nuestro desarrollo profesional, mantener el conocimiento y las habilidades necesarias para brindar un servicio de calidad, estar actualizados y resolver a quien nos contrata todas sus dudas.

“Manejar la confidencialidad, no debemos revelar información a terceros y mucho menos cuando no se nos brinda autorización para divulgar esa información. También debemos cumplir las leyes y regularizaciones, y no tener acciones que desacrediten nuestra profesión, la ética es nuestra imagen y como estudiantes agradecemos a los maestros que nos han estado preparando”, agregó.

Durante el conversatorio, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo reconoció a los panelistas como excelentes representantes de la Unidad Regional Sur, así como buenos líderes de opinión en la región, por su dedicación y honestidad tanto en el aula, en el caso de los estudiantes, como en su trayectoria profesional.

“Mi más sincero reconocimiento porque tenemos expertos y entre ellos a nuestros estudiantes representando dignamente a la Unidad: que sirvan de motivación a todos los jóvenes que están estudiando en nuestro campus, porque transmiten su experiencia y reconocimientos.

“Sabemos que no basta con prepararnos únicamente en cuestiones técnicas, es muy importante desarrollar programas de capacitación y adiestramiento, pero sobre todo el desarrollo de las actividades creativas y el talento, como este conversatorio. Hoy es un gran día porque contamos con los mejores Contadores Públicos: académicos, estudiantes y egresados, podemos celebrarlo con mucho orgullo”, concluyó.