Conmemoran en campus Navojoa el Día de la Bandera

Olivia Paredes

Con la entonación del himno nacional mexicano y el izamiento de la insignia a toda asta, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora conmemoró el Día de la Bandera de México, en una ceremonia encabezada por la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo.

La máxima autoridad del campus Navojoa detalló en un solemne mensaje que el estandarte verde, blanco y rojo es un símbolo que identifica al país y que cada uno de los elementos que lo conforman recuerdan que México es una nación independiente y soberana.

“La Bandera es la proyección gráfica de lo que ostentamos ser como sociedad mexicana, simboliza nuestra independencia, nuestro honor, nuestras instituciones y la integridad de nuestro territorio; en ella estamos representados todos y todas: las luchas, ideales, valores y nuestra identidad.

“Celebramos que somos un país con una identidad bien definida, una nación independiente, libre y soberana, que sin duda tiene grandes retos y oportunidades de ser mejor, pero que se mantiene viva por la esperanza y la motivación de su gente”, puntualizó.

Navarro Verdugo subrayó que la enseña nacional mexicana debe recordarles a los universitarios los valores que se tienen que renovar día a día, como la unión, solidaridad, equidad, generosidad, justicia y la paz; y por ello es importante mantenerla viva en sus corazones, no únicamente como estudiantes, sino como mexicanos.

“Tenemos que traducir cada uno de sus significados en una forma de ser y actuar como ciudadanos; nuestra bandera, además de darnos identidad, nos da ese orgullo que como universitarios trasciende y hace la diferencia en ser personas de honor, honestas e íntegras, salvaguardando siempre la integridad y nos inspira a ser respetuosos con todos y todas en esa convivencia diaria en nuestro entorno”, concluyó la vicerrectora de la URS.

En el evento conmemorativo se contó con la participación de la escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 207, de Navo joa.