Con la danza, se expresan emociones y se conocen otras culturas: académico

Olivia Paredes

A través de la danza, los jóvenes pueden expresar diversas emociones como alegría y tristeza; además de conocer la cultura y tradiciones de diferentes entidades que componen el país, puntualizó el académico Alán David Cantúa Luzanía.

El director del Ballet Folclórico Alia-Ca-Yeye detalló que el grupo representativo del campus Navojoa participó durante el mes de septiembre en dos eventos, uno del Colegio Bosco y otro organizado por DIF Municipal; ambos, resultado de la vinculación que la Universidad mantiene con otras instituciones y organismos.

“Tuvimos una presentación el pasado 15 de septiembre, que se realizó por la conmemoración de la Independencia de México; y después nos invitó DIF a un desfile que se llevó a cabo del monumento Obregón a la Plaza 5 de Mayo, que también tuvo un concurso de trajes típicos mexicanos.

“Para nosotros como docentes y para los estudiantes, participar en estos eventos es muy importante porque nos deja experiencia, conocen otras culturas además de la de Sonora y representamos a nuestra escuela, porque llevamos a la Universidad de Sonora fuera del campus para darle difusión”, explicó.

Es también desarrollo de habilidades

El académico destacó que los alumnos que forman parte del grupo representativo son aquellos que se inscriben a los talleres de danza, por lo que invitó a los estudiantes a acercarse a las clases donde podrán desarrollar habilidades incluso si su conocimiento es desde cero.

“Lo más importante es que los muchachos aprenden muchas cosas, tanto en lo cultural como en el desarrollo de habilidades con su cuerpo; como una expresión artística, la danza les permite expresar sentimientos y emociones, sean tristes, alegres, todo depende del repertorio porque hay canciones muy alegres y otras no tanto”, reiteró.

Cantúa Luzanía indicó que actualmente el campus Navojoa cuenta con un grupo sólido, sin embargo, como la mayoría de sus integrantes egresaron, cuenta con espacios para nuevos estudiantes que quieran formar parte de este.

“Me gustaría tener más tiempo para ensayar, porque estamos aquí solamente dos horas diarias, pero también quiero invitar a más muchachas y muchachos; no importa si no saben de qué se trata, aquí van a aprender desde cero, van a ir cambiando. Si alguien está interesado, puede venir al Aula K101 del Gimnasio Universitario, estamos de 17:00 a 19:00 horas”, concluyó.