Con la Comparsa Sonora inicia la edición 39 del FAOT

Olivia Paredes

En punto de las 17:00 horas, en un trayecto desde La Alameda hasta el Palacio Municipal, la Comparsa Sonora, del proyecto Intervención Unison y Buena Vibra Social Sound, abrió este viernes, 19 de enero, la edición 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos.

Orgullosos de poder presentar el trabajo que realizan en la Universidad de Sonora, los 36 integrantes de este espectáculo itinerante de animación callejera recorrieron y alegraron las calles de la Ciudad de los Portales, el Callejón del Beso y la Plaza de Armas.

Orgullo Unison

La directora Silvia Salazar Alba detalló que todos los personajes de la Comparsa Sonora son interpretados por estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, tanto de Danza Contemporánea como de Actuación; los acompañan tres docentes y el grupo Buena Vibra Social Sound, compuesto por egresados de distintas carreras.

“En verdad estamos muy agradecidos, muy orgullosos de este trabajo que estamos haciendo desde la Universidad de Sonora, en coproducción con el Instituto Sonorense de Cultura; originalmente se hizo para el Festival Internacional Cervantino, para compartir un poco de la alegría, del calor y generosidad del sonorense.

“Es un espectáculo itinerante de animación callejera, una mezcla, una síntesis quizás de danza, teatro y música, con un poco o mucho de lo que nos mueve como habitantes del desierto: el sol, el calor, las flores de la primavera que tenemos, cuando llueve hacemos fiesta. Es compartir esa fiesta”, describió la académica.

Tanto el diseño como la producción del vestuario y máscaras, precisó que fueron realizados por Beatriz Noriega, egresada de Teatro, de la Licenciatura en Artes Escénicas de la máxima casa de estudios.

“Ella se ha dedicado mucho a la producción escénica, es directora, pero nos ayudó con el diseño y la ejecución de este vestuario tan brillante, tan bonito que vemos”, subrayó.

Salazar Alba enfatizó que la Comparsa Sonora representa la hospitalidad y alegría del sonorense y cuenta con dos piezas musicales icónicas de la región: el Baile del Diablo y la Yaquesita.

“Somos muy alegres, muy salidores, muy bailadores, entonces es compartir toda esa alegría; junto con la parte o la visión un poco más contemporánea de la música con Ska de parte de Buena Vibra Social Sound, con su música original.

“Y bueno, también de la danza contemporánea, usamos zancos, todas las expresiones que están a nuestro alcance para poder compartir esa fiesta y ese amor por nuestra tierra”, acentuó.

También 20 y 21 de enero

La docente del alma máter indicó que la Comparsa se presentará también los días sábado 20 y domingo 21 de enero, como parte del FAOT, en el recorrido que inicia a las 17:00 horas en La Alameda y culmina a las afueras del Palacio Municipal de Álamos.

“A nosotros nos hace muy felices acercar el arte a cualquier espacio, hacemos mucha producción también, de parte de la Universidad, para foros tradicionales como el teatro; y aquí, con este espectáculo, pues estamos abriendo un poquito para llevar el arte en primera persona”, concluyó.