Busca la Universidad de Sonora mejorar el perfil de egreso de los estudiantes

Olivia Paredes

Implementar programas que permitan mejorar el perfil de ingreso real de los estudiantes y brindar una formación de calidad, es lo que busca la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora a través del Taller de trayectorias escolares y perfiles en la educación superior, que se impartió en la Unidad Regional Sur.

Fue ayer cuando la académica Emilia Castillo Ochoa se reunió con el cuerpo docente del campus Navojoa, para transmitir los objetivos del programa desarrollado por esta casa de estudios, en el cual se diseñó un modelo interdisciplinario para hacer investigación cualitativa y cuantitativa sobre trayectorias escolares.

“Se trata de partir de la identificación de problemáticas en el perfil de formación y diseñar propuestas de intervención, pero no esperar hasta egresar, sino durante la formación; es decir, identificar los problemas en el perfil de egreso y diseñar propuestas para la calidad de la formación recibida”, explicó.

La investigadora en la alma máter detalló que la Universidad de Sonora hace diagnósticos en las distintas disciplinas o programas educativos que oferta, pues tiene que tomar en cuenta un antecedente para, a partir de ello, emitir una recomendación al docente desde el primer día de clases.

“Recomendamos que el primer día de clases que ingresa un estudiante se les haga el primer diagnóstico sobre qué percepción tiene de la disciplina o profesión, cuál ha sido su experiencia de preparatoria y cómo se consideran como estudiantes inscritos a la Universidad, y cuáles son sus expectativas y lo que harán ellos al egresar.

“Eso nos permite conocer el perfil de ingreso real. Nosotros hemos implementado programas que nos permiten mejorar ese perfil de ingreso real, es decir, las competencias, conocimientos, habilidades con las que el alumno ingresa al programa y con eso podemos mejorar la aprobación y la eficiencia terminal”, enfatizó.

Castillo Ochoa precisó que su visita a la Unidad Regional Sur tuvo como propósito mostrarle al profesorado el proyecto, para luego difundirlo y que se implemente en el campus Navojoa, así como se pretende llevar a cabo en Hermosillo, Cajeme y Nogales.

“Queremos que los profesores y profesoras de Navojoa puedan conocer y utilizar este modelo, desde el uso de la interdisciplina y la metodología cualitativa y cuantitativa, y poderlo utilizar para hacer estudios sobre trayectorias escolares y perfiles; pero lo más importante es que te permite tener diagnósticos de los estudiantes, para hacer propuestas que puedas implementar para ir mejorando la calidad del perfil de formación del alumno”, reiteró.

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