Acercar la ciencia a los niños es uno de los grandes proyectos: Castro Arce

Olivia Paredes

En el marco del Día del Niño, que se celebra el próximo domingo 30 de abril, el campus Navojoa de la Universidad de Sonora llevó a cabo el Rally de la Niñez Científica; como divulgadores de la ciencia, es importante que los académicos motiven a los infantes en todas las áreas o disciplinas en las que puedan convertirse en científicos, precisó Lamberto Castro Arce.

El docente del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería detalló que un científico es toda aquella persona ordenada, que piensa y aplica la ciencia para resolver problemáticas; y que la ciencia no solamente aborda las ciencias exactas, sino también de salud, sociales, económicas, administrativas, entre otras.

“Acercar la ciencia a los niños es uno de los grandes proyectos del mundo y como divulgador de la ciencia, creo que debemos motivarlos para que en determinado momento sean científicos; involucrarlos desde muy temprana edad es donde realmente los podemos convencer por una carrera, por ejemplo, de ingeniería o salud, que es donde realmente están los problemas del mundo.

“Y este es un evento tradicional de todos los años, que adelantamos porque generalmente el 30 de abril es un día que todas las escuelas festejan; entonces como un agradecimiento a la sociedad, decidimos realizarlo este 24 de abril”, puntualizó el académico.

Nutrida participación

Sobre el Rally, indicó que participaron docentes de los programas de Enfermería, Químico Biólogo Clínico, Ingeniería Civil, Mecatrónica e Industrial y de Sistemas, Derecho, Contaduría Pública y Administración.

“Tuvimos invitados especiales de comunidades y de las escuelas más cercanas, particularmente a 200 niños; aunque pusimos ese límite, siempre tuvimos entre 100 y 200 infantes más”, señaló.

Castro Arce subrayó que es muy importante para la Institución atender a la niñez y sobre todo hacerles saber tanto a los menores como a sus padres que la Universidad está para ellos.

“Es un evento muy satisfactorio porque tenemos a los niños y niñas, y sus padres, y eso es maravilloso para nosotros, que conozcan lo que les ofrecemos para el futuro de sus hijos e hijas”, concluyó.