Olivia Paredes
Para que niñas y niños realicen actividades educativas y recreativas enfocadas en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, los académicos del campus Navojoa de la Universidad de Sonora, Lamberto Castro Arce y Félix Mauro Higuera Sánchez, llevaron el Museo Itinerante Jugando con la Física al Preescolar Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos.
Castro Arce puntualizó que en este proyecto colaboran estudiantes inscritos en el programa de Servicio Social Universitario, así como jóvenes de la Licenciatura en Administración que cursan la asignatura de Matemáticas.
“Esta actividad se diseñó con el propósito de compartir el conocimiento con los más pequeños, enseñándoles sobre ciencia y tecnología. Primero se les ofreció una charla: yo hablé sobre la rotación de la Tierra, y el doctor Félix Mauro abordó temas generales de tecnología”, explicó el académico adscrito al Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería.
Destacó que se logró una sana convivencia entre los estudiantes universitarios y los niños del preescolar, ya que participaron alumnos de segundo semestre de Administración, quienes organizaron dinámicas con el objetivo de convivir y enseñar de forma didáctica.
Desde el inicio, los universitarios mostraron gran entusiasmo por el trabajo que realizarían como parte del museo itinerante, por lo que se prepararon durante varios días previos al viaje, diseñando actividades dinámicas y divertidas como bailables y concursos.
“Llevaron a cabo juegos con robots, charlas, actividades variadas; esto nos permite constatar que, si se realizan cosas didácticas con los niños y se les estimula de manera positiva, se puede lograr una gran enseñanza, porque son personitas que absorben todo en muy poco tiempo”, subrayó Castro Arce.
El académico reiteró que, como parte de las actividades, se ofreció una plática interactiva al aire libre para introducir a las y los niños al mundo de la ciencia. Los menores participaron activamente, hicieron preguntas y compartieron ejemplos.
“Se realizaron juegos lúdicos con robots y dinosaurios, con el objetivo de familiarizar a los niños con tecnologías didácticas de forma divertida. Utilizamos robots, imágenes para colorear, juegos y premios simbólicos”, añadió.
En el área de Matemáticas, explicó, se buscó estimular la memoria, la concentración y los conocimientos básicos a través de números y figuras geométricas, usando rompecabezas, imágenes y operaciones con ilustraciones de dinosaurios o robots, acompañadas de breves explicaciones sobre cada uno.
Como resultado de la visita, Castro Arce indicó que se atendió a un promedio de 85 niñas y niños en una sola sesión, realizada de 9:00 a 10:30 horas. Durante ese tiempo, los menores incrementaron su interés por los temas científicos en un ambiente de respeto, aprendizaje y diversión.
“El Museo Itinerante Jugando con la Física cumplió con los objetivos establecidos. El uso de juegos y dinámicas lúdicas es fundamental para captar la atención de los participantes, fomentando así un aprendizaje divertido y significativo”, concluyó.