Olivia Paredes
Fortalecer la conservación, preservación y salvaguarda de los patrimonios culturales materiales e inmateriales de la región del mayo, lograr que la comunidad transmita el conocimiento cultural y se creen políticas públicas es lo que se pretende lograr en una alianza entre la Unidad Regional Sur (URS), el Seminario de Cultura Mexicana en Navojoa, la Comisión de Patrimonio Cultural del municipio y otras universidades.
Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, detalló que el objetivo de trabajar de manera conjunta con las instituciones educativas es ofrecer asesorías que orienten el camino de la cultura desde las políticas públicas que generen los gobiernos municipales, hasta su desarrollo dentro de la sociedad.
“Realmente no hay políticas públicas establecidas con programas, con recursos o presupuestos, entonces es lo que como Seminario estamos siempre proponiendo para que realmente el desarrollo cultural se dé de manera planeada, estratégica y sistemáticamente, con objetivos claros, metas, de una manera razonable, pensada a corto y largo plazo.
“Queremos que se contribuya y participe en alianza con universidades en este proceso, acompañar a la Comisión para estructurar un proyecto que considere desde una legislación y normatividad local, pero también un proyecto estratégico que vaya a la conservación, preservación y salvaguarda de nuestros patrimonios culturales materiales e inmateriales”, subrayó.
La visión de patrimonio que se busca proponer, señaló, es que realmente se le otorgue un valor útil a la cultura, no solamente en lo monetario o mercantil, sino por encima de la comercialización, para que sea la misma comunidad quien preserve y transmita el conocimiento diariamente.
“Lo que queremos proponer es de abajo hacia arriba, que realmente se le de valor útil al patrimonio, se utiliza mucho que a través de la cultura se activa el turismo, hacer que la gastronomía y artesanía se comercialice; sí es un área importante, pero por encima de esa comercialización, cómo lograr que la comunidad preserve y transmita el conocimiento día a día”, enfatizó.
Por su parte, Felipe Gutiérrez Millán, presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Navojoa, agradeció el interés de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora en difundir y promover la preservación de la cultura en la planta docente y como parte de la formación de los estudiantes.
“Agradecemos que la Universidad tiene un interés especial por la cultura como parte de la formación de sus estudiantes y docentes, y no solamente del conocimiento técnico y científico que implica cada carrera; la cultura debería formar parte de la currícula desde la primaria”, precisó.
El regidor indicó que, aunque existía ya una Comisión de Educación y Cultura, se planteó la necesidad de una comisión que vele por el patrimonio cultural de la región, ya que es un campo de acción muy amplio e importante que requiere sobre todo la formalización adecuada de resguardo del patrimonio material e inmaterial.
“Hay experiencias en otros estados en que personas ajenas a una cultura se han apropiado de sus tradiciones, las han comercializado, les han sustraído sus derechos ancestrales; en la
región del mayo falta mucho por hacer: legislar, organizar, salvaguardar y sobre todo transmitirlo a las nuevas generaciones y empezar por poner un orden”, resaltó.
En el caso del patrimonio material, expresó que el Colegio de Arquitectos realiza un catálogo de edificios que podrían considerarse patrimonio en Navojoa, pues el hecho de que algunos sean antiguos no quiere decir que deban considerarse como algo valioso desde el punto de vista cultural.
“Coincidimos en algo con el Seminario: el primer paso que tenemos que dar es capacitarnos, adquirir el conocimiento sobre qué es el patrimonio cultural, cuáles podrían ser los objetivos, las atribuciones, los alcances y realmente trascender en esta Comisión, no solamente desde cabildo, sino ayudarnos de los expertos, de las universidades, de historiadores, de gente que ama y quiere la cultura en sus diversas facetas.
“Para realmente dar un paso que se sienta, que deje presencia y que sean los primeros pasos para lo que viene; por ello proponemos una capacitación de 20 horas para personas que son parte de la academia de la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora”, dijo.
Gutiérrez Millán expuso que el hecho de reunir a las instituciones educativas de nivel superior tiene como objetivo adquirir conocimientos metodológicos, y herramientas de gestión cultural y patrimonio.
“Desde diseño de proyectos e implementación de estrategias, y que no hablemos de patrimonio como nosotros creemos, sino ir a escudriñar la historia, los espacios públicos, la memoria colectiva, la esencia de la gastronomía”, añadió.
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez destacó que es importante no nada más reconocer, preservar y salvaguardar el patrimonio que se tiene desde hace tiempo, sino también prepararse para el patrimonio que se cree a futuro.
“Incluso nosotros lo vemos cada trimestre en los planes de desarrollo, en qué tipo de actividades se están haciendo para promoción de la cultura de estos aspectos que comentan; y en ocasiones hemos visto que nuestros alumnos sí participaron en algún evento, a veces los estudiantes sí están empapados, les gusta y se enamoran de esta área, pero también es una realidad que hay quienes dicen ya tengo mis puntos y se olvidan de la parte de cultura.
“Pero creo que estas acciones pueden llevar a generar realmente una conciencia desde el inicio de la academia, para que realmente esté en la mente de nuestros docentes y alumnos; y me da mucho gusto que al menos en las últimas reuniones hemos coincidido entre seis u ocho universidades, veo con agrado esa parte, no es nada más Unison, Itson o UES, es la región”, subrayó.
El funcionario universitario describió que la región que comprende los municipios de Navojoa, Álamos, Huatabampo, entre otros, tienen una gran riqueza cultural, en la que no solamente se refiere a los espacios físicos, sino también a las costumbres, tradiciones, gastronomía, artesanías y más.
“Creo que es muy prudente hacer una aclaración sobre este arranque piloto, porque cuando se comiencen a ver resultados, habrá quien busque sumarse; también considerar la importancia de hacer un calendario de trabajo, estos cursos pueden ser un arranque, pero sí siento que tiene que estar coordinada la parte de las instituciones, el municipio, las organizaciones, porque en ocasiones si no se tienen claros los mecanismos y políticas, se presta a la improvisación”, señaló.
Como Universidad, aclaró, se tiene toda la disposición para colaborar de la mejor manera posible a través del área cultural y buscando la manera de que sí se lleven a cabo todas las actividades que se propongan.
“Puede haber varias dinámicas, ver cómo darle apertura si son diversas actividades, se pueden sumar y adicionar ideas, aprovechar a lo mejor políticas que ya tenemos; aquí se tienen cursos y talleres donde se protege que la organización del taller maneje la sustentabilidad o que sean financiables. Estoy convencido de que esto tiene que hacerse”, concluyó.
Cabe mencionar que entre las primeras actividades a realizar en conjunto se encuentra el taller Herramientas para gestión cultural comunitaria y municipal, que será impartido por la especialista en patrimonio cultural de México, María del Carmen Oviedo Parra; y cuyo objetivo es propiciar cambios positivos por medio de la transformación social y empoderamiento de las comunidades con la implementación de estrategias y herramientas que impulsen la medicación comunitaria de manera eficaz.
Las temáticas que se abordarán son la cultura local como eje central de intervención social, la gestión cultural y mediación comunitaria, proyectos y acciones alineados a las políticas públicas, y la presentación de propuestas de anteproyectos culturales para la región.