Olivia Paredes
Como una puerta de entrada a la innovación, el conocimiento y nuevas oportunidades; y con un gran impacto para la sociedad y sobre todo en la región del Mayo, inició la Maestría en Impuestos en el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, en el campus Navojoa.
Leticia María González Velásquez, encargada del Departamento, detalló que tener posgrados está dentro del plan de desarrollo departamental, por lo que también existe la posibilidad de aperturar una Maestría en Administración, para incrementar la oferta a los egresados de las Licenciaturas en Contaduría Pública, Administración y afines.
“Agradecemos el apoyo del director administrativo del campus, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; de nuestra rectora, María Rita Plancarte Martínez y la coordinadora Ana María Camarena Gómez, quienes nos apoyaron muchísimo para que se hiciera realidad esta meta del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.
“Para nosotros, esto es una puerta de entrada a la innovación, al conocimiento, a nuevas oportunidades y sobre todo, que tiene impacto en la sociedad, en todo lo que es la región del Mayo; porque nos permite tener ventajas, como el que no tengan que desplazarse a otro lugar, que nuestros egresados y de otras universidades puedan llevar aquí su posgrado”, describió.
Fortalecen networking
La funcionaria universitaria explicó que la Maestría en Impuesto permitirá a profesionistas de la Contaduría Pública, Administración, Finanzas, Economía, Mercadotecnia y afines, fortalecer el networking y que se puedan aliar con los perfiles de los diversos sectores profesionales, tanto público como privado.
“Actualizan sus conocimientos, tienen un mejor nivel laboral, un mejor nivel profesional; y la maestría impacta sobre todo en el área de conocimiento fiscal, estamos por lanzar una convocatoria de una plaza de tiempo completo en esta área del conocimiento, y en un corto plazo, esperamos también hacer una academia fiscal”, indicó.
González Velásquez hizo hincapié en que el programa educativo de posgrado es impartido por académicos especialistas en el tema, algunos de la propia Universidad de Sonora, pero también integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos a nivel estatal.
“Agradezco a las autoridades por poder hacer posible esta maestría e invitamos a la sociedad a que se incorpore en la siguiente convocatoria, porque en la Universidad se demuestra la calidad en cada uno de sus programas educativos y tenemos la certeza de que esta maestría también tiene esa calidad, dentro de los estándares nacionales e internacionales”, añadió.
Temas variados
Por su parte, el académico Ignacio Germán Rodeles Lara puntualizó que actualmente las empresas buscan profesionistas capaces de bajar la carga tributaria y optimizar todos los recursos legales que se puedan aplicar.
“Y por el lado de la investigación, esta maestría abordará muchos temas, es decir, se podrán generar más investigaciones en materia fiscal; el programa inició el 5 de agosto, en un horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, consta de cuatro semestres, cada uno con cuatro materias, por lo que estaríamos egresando al primer grupo en dos años.
“La próxima convocatoria sale en noviembre y estará abierta hasta mayo; son seis meses donde le vamos a dar publicidad para que ingrese la siguiente generación, pero desde noviembre invitamos a estar atentos. Nosotros vamos a trabajar de manera permanente en la oferta, como lo hacemos con las licenciaturas”, destacó.
Sobre la apertura de la maestría en el campus Navojoa, el académico Daniel Javier Gámez Padilla precisó que el tema de impuestos era una demanda constante por parte de la sociedad navojoense, por lo que se buscó dar respuesta a esta necesidad.
“Sobre todo a los contadores, que nos decían que les interesaba mucho una maestría en impuestos; y creemos que va a tener mucho auge, apenas va iniciando, pero como se vaya difundiendo, que se vayan dando cuenta que la tenemos, se van a acercar y van a cursarla, porque qué mejor que una maestría en la Unison, con calidad y atractiva según la demanda.
“En el mercado en el que estamos hay mucha demanda, cualquier empresa necesita un fiscalista y es ahí donde se interesan en este grado académico; la maestría no solo fortalece al sector privado, sino también al público y docente”, concluyó.