Olivia Paredes
Para cumplir con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad a toda la sociedad sonorense, el Laboratorio de Análisis Clínicos e Investigación de la Universidad de Sonora (LACIUS) del campus Navojoa abre sus puertas a la comunidad en general, detalló el responsable del área Noé Ontiveros Apodaca.
Consulta más información AQUÍ.
El académico e investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias indicó que actualmente se realizan investigaciones básicas y aplicadas de frontera en el área de Salud, bajo principios éticos y estándares de calidad que garantizan la veracidad de los datos generados.
“En materia de análisis clínicos, el objetivo es brindar un servicio de calidad a nuestros pacientes desde la fase preanalítica hasta la post analítica, en apego a procedimientos operativos estándar y un sistema de gestión de calidad”, indicó.
Ontiveros Apodaca puntualizó que el laboratorio es utilizado por estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, así como del programa de posgrado en Ciencias de la Salud.
“Con el apoyo técnico que se cuenta para este semestre se espera ofrecer en el corto plazo los servicios de examen coproparasitoscópico y examen general de orina, tiempos de coagulación, tipificación sanguínea, serie roja y blanca, determinación cuantitativa de glucosa, triglicéridos, colesterol y hemoglobina glicosilada.
“Así como perfil hepático y renal, mientras que, en investigación, se realizan análisis de expresión de genes, múltiples ensayos químicos e inmunológicos, y otros que implican cultivo celular”, describió.
Equipamiento adecuado
Sobre el equipamiento o instrumentos especializados con los que cuenta el LACIUS, precisó que se tiene analizador hematológico, de química clínica y coagulómetro; además de PCR tiempo real, cabina PCR, de flujo laminar y microcentrífuga en el área de investigación.
“También se cuenta con otros equipos comunes de laboratorio como potenciómetro, centrífuga clínica, incubadora convencional, entre otros; aquí nuestros estudiantes conocen la dinámica diaria de un laboratorio de análisis clínicos, así como de un laboratorio de investigación y ponen en práctica habilidades técnicas que acompañan el quehacer profesional de un Químico Clínico o un científico”, concluyó.