Olivia Paredes
Un equipo de docentes con actitud de apertura y aprendizaje sobre la investigación es lo que Ana Graciela Fernández Lomelín, quien pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), encontró en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.
Fue el pasado miércoles cuando la expositora llegó al campus Navojoa para impartir un curso sobre el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), en el cual participaron docentes adscritos a la División de Ciencias e Ingeniería, con el propósito de analizar el concepto, los componentes y las características que debe tener un cuerpo académico.
“Siempre acabo diciendo que el éxito depende no solamente de la persona a la que le toca conducir u orientar, sino de todos, porque depende mucho el tipo de saber que se quiere adquirir y la disposición para el diálogo y la discusión sana, para el análisis crítico y las aportaciones, sobre todo, e incorporar las opiniones y respetar las de los demás.
“Entonces eso fue fundamental en este curso, espero que algo se haya dejado para que sigan con su trabajo en algo que no es sencillo, porque hablar de investigación es que a veces tenemos que luchar contra muchas cosas, pero quienes vivimos en esto y nos encanta vivirlo, tenemos el espíritu investigativo que nunca desaparece”, enfatizó Fernández Lomelín.
Cabe mencionar que el objetivo fundamental con el que se llevó a cabo este curso, fue desarrollar como tema y revisar los planteamientos que hace el Programa de Mejoramiento del Profesorado, para reflexionar sobre diversas experiencias al momento de conformar cuerpos académicos en las instituciones de los distintos subsistemas educativos.
Además, los académicos del campus Navojoa que participaron tuvieron que elaborar un proyecto, a manera de práctica, sobre la formación de un nuevo cuerpo académico dentro de la Unidad Regional Sur, donde tomaron en cuenta su aprendizaje respecto al significado, funciones, normatividad y beneficios que traen al personal docente y a la misma institución.
La clausura estuvo a cargo del secretario de unidad Marco Antonio Velderrain Rodríguez, en representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, quien puntualizó que tanto él como la máxima autoridad de la URS, están muy contentos por el interés que demuestran los académicos para brindar el mejor servicio educativo.
“En nombre de la vicerrectora, quien les manda una felicitación por haber concluido el curso, les recuerdo que sabemos lo importante que es para nosotros contar con más cuerpos académicos; esperamos que podamos consolidar más cuerpos y que eso se refleje también en el crecimiento de la División, para que puedan seguir ejerciendo a través de ellos y obtengan también mayores recursos”, añadió.