Olivia Paredes
Más allá de cumplir únicamente con las actividades escolares, los estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora buscan formar parte de una sociedad responsable en temas de salud pública; y para lograrlo se unieron a una campaña muy importante: la lucha contra el cáncer de mama.
Como cada año, en el campus Navojoa y la institución en general se llevan a cabo diversos eventos conmemorativos por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre y tiene como objetivo crear conciencia en la población, tanto de mujeres como de hombres, sobre la enfermedad y cómo disminuir los factores de riesgo para así poder prevenirla.
Es por ello que desde temprana hora los jóvenes que pertenecen al programa educativo de Enfermería comenzaron una campaña dentro del campus, donde repartieron información en cada una de las aulas y dependencias universitarias, para luego terminar con la realización de un lazo humano rosa en la explanada principal de la URS.
Los estudiantes, quienes portaron este día distintos tonos de color rosa en sus vestimentas, repartieron volantes donde se define qué es el cáncer de mama y se enlistan los factores de riesgo como: una edad por encima de los 40 años, primera menstruación antes de los 12 y menopausia después de los 50 años.
Asimismo, detallaron que este padecimiento no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres y que aunque las cifras señalan que nada más el 1% de la población masculina lo padece, no es recomendable descartarlo y deben estar atentos a cualquier señal de alerta.
Entre las recomendaciones que hacen los universitarios, está alimentarse de manera saludable, realizar actividad física, no consumir tabaco ni bebidas alcohólicas, realizarse autoexámenes de mama constantemente, acudir a los establecimientos cada año para hacerse exámenes clínicos y mastografías a partir de los 40 años de edad.
Además del recorrido por las aulas y pasillos del campus, y de formar el lazo humano rosa, los estudiantes de Enfermería y carreras como las ingenierías, participaron ayer en una marcha llevada a cabo por las calles principales del municipio, donde además estuvieron los ciudadanos navojoenses.