Olivia Paredes
Como parte de las actividades que la Universidad de Sonora realiza para fortalecer la cultura de la Protección Civil, el campus Navojoa se unió al Simulacro Nacional de Evacuación 2023, que se lleva a cabo para conmemorar a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.
Fue en punto de las 09:45 horas de este martes cuando se activó la alarma para evacuar aulas, oficinas y laboratorios distribuidos en 14 de los 16 edificios que componen al campus; acción que se realizó en un tiempo promedio de 02:14 minutos.
Los 876 funcionarios universitarios, trabajadores administrativos, de confianza y servicios, y estudiantes de los diez programas de licenciatura que se encontraban en clases se congregaron en los distintos puntos de reunión: la explanada principal, el estacionamiento de estudiantes y la explanada del Edificio J.
Estudiantes se sientes seguros
Edgar Omar Valenzuela Ruiz, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Administración, puntualizó sentirse seguro en las instalaciones de la Universidad, pues al momento de escuchar la alerta de sismo, tanto sus compañeros como los docentes dejaron los edificios de forma rápida.
“Creo que además de recordar a quienes fallecieron en los sismos, estos simulacros nos ayudan a ser más consientes sobre lo que pudiera pasar mientras estamos en la escuela o incluso en nuestras casas; porque, aunque aquí no hemos pasado por un temblor, tenemos conocimiento de que sí han ocurrido.
“Y ver que mis compañeros y maestros hacen caso a las recomendaciones para evacuar de manera segura los salones, nos da más tranquilidad; porque ahorita sonó la alarma y logramos salir de manera ordenada en muy poco tiempo”, describió.
El alumno resaltó que también es importante tener en cuenta otros tipos de desastres naturales que pudieran ocurrir, sobre todo en la región sur de Sonora donde son más frecuentes las inundaciones por fuertes lluvias.
“Considero que es muy bueno tener en mente siempre un sismo, pero aquí en Navojoa vemos más desastres cuando llueve; no me ha tocado aquí en la Unison, pero sí en otras escuelas he visto que se inundan.
“Y aquí afuera, en la calle se prácticamente un río, por lo que creo que hace falta también que nos hablen más sobre esos temas: qué podemos hacer en caso de una inundación”, añadió.