Olivia Paredes
Participar de manera responsable en la toma de decisiones que definirán acciones de mejora y fortalecimiento institucional, es el compromiso con el que rindieron protesta los nuevos consejeros de la División de Ciencias e Ingeniería, de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
Liderados por el director de la dependencia universitaria y presidente del Consejo Divisional, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, académicos y estudiantes del campus Navojoa se sumaron a este órgano colegiado que tiene como objetivo mantener una planeación adecuada, así como dar seguimiento a las funciones de la División.
Quienes integran ahora este consejo son los docentes Juan Ariel Enríquez Enríquez, Saúl Verdugo Miranda, Guadalupe González Ochoa y Lilian Karem Flores Mendoza; y los estudiantes Yamile Fernanda Navarro Franco, Erasmo Borbón Ruiz, Melisza Vicktoria Córdova Morales y Guadalupe Daniela Ochoa Morales.
De igual manera, este organismo está integrado por el académico José Guadalupe Soñanez Organis, como secretario; y los docentes Ramona Icedo García y Rafael Verdugo Miranda, jefes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, y de Física, Matemáticas e Ingeniería, respectivamente.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Artículo 40, de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, los consejeros tienen como función acordar los planes y programas académicos de la División y someterlos para su dictamen e integración al Consejo Académico.
Asimismo, les corresponde designar a los jefes de los departamentos que integran la dependencia, una vez que la vicerrectoría de la Unidad proponga las ternas; y aprobar la creación o supresión de academias en los mismos, así como los proyectos de investigación que se propongan.
Otra de las funciones que tienen los consejeros divisionales es evaluar los resultados de los planes y programas académicos correspondientes, y resolver conflictos que se presenten en la operación de los mismos.
Respecto al rubro docente, deberán evaluar, dictaminar y resolver en definitiva sobre el ingreso y promoción del personal académico; mientras que en cuestión económica, presentarán ante el Consejo Académico el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la División correspondiente.