Olivia Paredes
Con el compromiso de trabajar en el fortalecimiento y la mejora continua institucional para poder brindar la mayor calidad educativa a los jóvenes sonorenses, rindieron protesta los nuevos consejeros de la División de Ciencias Económicas y Sociales, de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
Encabezados por el director de la dependencia universitaria y presidente del Consejo Divisional, Ernesto Clark Valenzuela, académicos y estudiantes del campus Navojoa se añadieron a este órgano colegiado cuya finalidad es mantener una adecuada planeación y seguimiento de las funciones de la División.
Quienes integran ahora este consejo son los docentes Iliana Guadalupe Cortez Armenta, Víctor Manuel Domínguez Zazueta, María Guadalupe Alvarado Ibarra y Saúl Gonzalo Silva Muñoz; y los alumnos Geovanny Darío Moroyoqui Higuera, Jesús Daniela García Valdez, Vanessa Guadalupe Gutiérrez Portillo y Ruth de Jesús Vega Zazueta.
Asimismo, en este organismo también se encuentra el académico Francisco Espinoza Morales como secretario; y las jefas de los departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Económico Administrativas, Lidia Amalia Zallas Esquer y Leticia María González Velásquez, respectivamente.
Es importante mencionar que algunas de las funciones de deben cumplir los consejeros son acordar los planes y programas académicos de la División y someterlos para su dictamen e integración al Consejo Académico; designar a los jefes de los Departamentos que integran la dependencia, a partir de las ternas que les proponga el Vicerrector de la Unidad.
También aprobar la creación o supresión de academias en los Departamentos a propuesta de los jefes, así como los proyectos de investigación que se propongan; además de evaluar los resultados de los planes y programas académicos correspondientes, y resolver conflictos que se presenten en la operación de los mismos.
En cuanto al rubro económico, el Consejo Divisional tiene como función presentar ante el Consejo Académico el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la División; evaluar, dictaminar y resolver en definitiva sobre el ingreso y promoción del personal académico; y por último, ejercer las demás atribuciones que le confieran la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.