Olivia Paredes
Lo retos que a diario enfrenta por ser mujer y los aportes que brinda a su entorno como agente de cambio, es lo que la estudiante Daisy López Salido, en representación de todas las alumnas de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, expuso durante el panel Jóvenes transformando el mundo, en el Foro Mujer 2020 que organiza Coparmex Navojoa.
La joven de sexto semestre de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública en el campus Navojoa participó junto a otras representantes de las distintas instituciones de educación superior en el valle del Mayo, a quienes se les cuestionó qué retos como mujer enfrentan actualmente en sus vidas y qué aportaciones realizan.
“Uno de los retos para mí es egresar como una exitosa profesionista, incorporándome en el mercado laboral e integrándome al seno de la familia para poder ayudarlos. Otro reto siempre es conducirme con ética y valores en mi vida personal y profesional, como son la igualdad de género, la responsabilidad ambiental y social, la transparencia y rendición de cuentas.
“Asimismo, incorporarme en otras actividades como mujer profesionista, como son labor social para el beneficio de muchas personas vulnerables e intervenir como ciudadana en la participación política para un mejor desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, respondió la estudiante de la alma máter.
López Salido indicó que también se considera una agente de cambio, pues actualmente forma parte de una asociación cuyo objetivo es contribuir en la mejora de jóvenes vulnerables y poder crear espacios para ellos; además de que forma parte del Consejo Académico de la Unidad Regional Sur, donde participa en la toma de decisiones importantes de la institución.
“Soy voz de muchos estudiantes como Consejera Académica que participa activamente en las decisiones importantes sobre planes y programas académicos de nuestra institución. De la misma manera que participo en la contabilidad pública, dentro de la Comisión Estudiantil del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo, con la finalidad de fortalecer mi formación profesional y poder ayudar a otras personas”, puntualizó.
Con la voz entrecortada, Daisy enfatizó que sin duda su aportación más importante es ser mujer, hija, madre y estudiante de dos licenciaturas, que tiene la ilusión de convertirse en una profesionista sin límites ni obstáculos y con un gran método de confianza en sí misma.
“Me sentí muy motivada cuando se me quebró un poco la voz al mencionar que soy madre, porque todos los asistentes me mostraron su calidad humana cuando empezaron a aplaudirme, felicitarme y decirme que voy por muy bien camino, que estoy llevando las cosas muy bien y continúe”, subrayó.
La estudiante del campus Navojoa agregó sentirse muy contenta y agradecida con la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, por haberla propuesta para representar a la comunidad estudiantil de la URS; pero también con las académicas Leticia María González Velásquez y Guadalupe Alvarado Ibarra, por brindarle su incondicional apoyo y acompañamiento.
“Me sentí muy contenta de que la vicerrectora me tomara en cuenta, porque realmente siento que era justo estar ahí, por todas las actividades que yo he desempeñado y que creo que siempre son para mejorar, ella me eligió comentándome que yo era un claro ejemplo y confiaba plenamente en que yo era muy digna en representar a todas mis compañeras de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.
“También quiero agradecer a la doctora Leticia María González, por su incondicional apoyo y disposición para prepararme y poder dar lo mejor de mí; y por último y no menos importante le doy mi agradecimiento a la doctora Guadalupe Alvarado Ibarra, por ser ella quien me acompañó en todo momento y mostrarme su gran apoyo”, concluyó.