Olivia Paredes
Para cumplir con el compromiso social que la Universidad tiene con la población en general y trabajar en beneficio de los jóvenes del sur de Sonora, la Unidad Regional Sur (URS) refrendó los lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Álamos, en una reunión encabezada por el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez y el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.
Durante el encuentro en el que también participaron el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela y la jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Leticia María González Velásquez, se abordó como tema principal la realización de la Tercera Reunión de Consejo Regional Directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
La académica detalló que el campus Navojoa será sede del encuentro en el que estarán presentes directivos y coordinadores de instituciones educativas de las 32 entidades del país; y que el evento que se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre de 2022 en Álamos, con el objetivo de fortalecer la colaboración y economía del municipio.
“En esta ocasión la visita se debe a la cooperación académica y la vinculación y extensionismo que la Unidad mantiene a través de la División de Ciencias Económicas y Sociales, quien tiene a cargo la certificación académica desde hace 15 años; es un evento muy importante para la Universidad de Sonora y para nuestra región”, describió.
Asimismo, indicó que el Departamento cuenta con una brigada comunitaria que brinda asesoría contable, administrativa y fiscal a pequeños contribuyentes para que la economía informal se convierta en formal, la cual se espera poder llevar a la también conocida ciudad de los portales.
“Tenemos un Centro de Transparencia también, que trabaja en equipo con la brigada; tenemos jóvenes emprendedores y un equipo muy bueno de maestros que colabora mucho, traen toda la energía y el impulso para que se de toda esta sinergia que beneficiará a la población”, precisó.
Ante la solicitud de extender la oferta educativa de la Universidad de Sonora a Álamos, con un programa que tenga impacto en el rubro cultural, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez señaló que la Institución puede plantear la apertura de una carrera ante la máxima autoridad del alma máter.
“Para ello tenemos que plantear qué programas se solicitan, ver la cuestión de estudio de demanda y creo que estamos en tiempo para brindar la atención a las necesidades de la comunidad; en la Universidad tenemos muchos proyectos que pueden ampliarse, nos mantenemos abiertos a que se dé la colaboración.
“Y estamos pendientes en el caso de los convenios, en los cuales hemos ido avanzando para renovarlos y seguir trabajando con el municipio; por ahora se encuentran en proceso de revisión, pero esperamos pronto poder llevar a cabo la firma de los mismos”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, puntualizó que es importante retomar el tema de los convenios, los cuales no solamente se enfocan en la prestación de Servicio Social o Prácticas Profesionales, sino también en temas de investigación.
“Valoro y respeto mucho a la Universidad, que contribuye con compromiso con la sociedad; veo con agrado trabajar en obras que realmente debemos impulsar como lo es la cultura y traer una oportunidad para los jóvenes alamenses, en quienes se destaca mucho talento.
“Creo en la inspiración que tiene Álamos y creo que tener a la Universidad es importante, sería muy grande para nosotros y es parte de lo que hemos plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo; espero pronto verlo realizado”, concluyó.