Olivia Paredes
Para que los estudiantes del campus Navojoa conozcan a los funcionarios universitarios, y las áreas y personal que les brindan atención y servicios, el Departamento de Ciencias Económico Administrativas llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
La coordinadora de Servicio Social en la División de Ciencias Económicas y Sociales, Angélica María Rascón Larios, detalló que la actividad forma parte de un programa de inducción que se ofrece a los jóvenes cuando ingresan a la Institución, el cual se tuvo que realizar de manera virtual durante el periodo de contingencia por covid 19.
“El Departamento cuenta con un programa de inducción que enmarca conferencias y otras acciones de apoyo a la incorporación de los estudiantes de nuevo ingreso de las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública; en éste participaron las generaciones 2020-2 y 2021-2 bajo la modalidad virtual a través de Teams, por motivos de pandemia y confinamiento.
“Por ello, este semestre, una vez iniciado el proceso de transición para el regreso a las clases presenciales, se valoró la pertinencia e importancia de complementar el proceso de inducción de estos alumnos y se decidió organizarles un recorrido por las instalaciones del campus Navojoa”, explicó.
La académica enfatizó que la actividad tuvo como principal objetivo que los estudiantes pudieran identificar a los funcionarios universitarios, los espacios dedicados a darles atención y servicio, así como al personal administrativo y auxiliar que los estarán asistiendo durante todo su proceso de formación dentro de la institución.
“Visitamos la Vicerrectoría, donde el doctor Jesús Alfredo Rosas Rodríguez les dio una bienvenida y los invitó a seguir participando activamente en sus actividades académicas; también se unió a este recibimiento el doctor Modesto Barrón Wilson, secretario de Unidad, y de igual forma la jefa del Departamento, la doctora Leticia María González Velásquez”, puntualizó.
Entre los espacios visitados, enlistó, se encuentran la Biblioteca Universitaria, los centros de cómputo, las áreas de Contraloría, Servicios Escolares, Servicios Estudiantiles, Salud Estudiantil, Culturest, Práctica Profesional, Servicio Social e inglés; así como los lugares destinados para deporte, danza y música.
“Esta dinámica académica permitió la familiarización de los alumnos que no habían tenido oportunidad de venir al campus, resolver dudas y coadyuvar a una mejor integración, refrendando en ellos la decisión de haberse incorporado a la máxima casa de estudios de los sonorenses”, dijo.
Rascón Larios añadió que el recorrido se realizó en varios grupos de 20 alumnos, con el propósito de cuidar que se llevaran a cabo todas las medidas de seguridad establecidas por la Institución, como el llenado del cuestionario Búhos Seguros, la utilización de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, la sana distancia, entre otros.