Olivia Paredes
Por sus resultados satisfactorios, sobresalientes y de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) y Examen Diagnóstico de Licenciatura (EXDIAL-EXIL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora fueron reconocidos en un emotivo evento encabezado por la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo.
Frente a sus padres, hermanos, familiares y amigos, los alumnos y egresados de los departamentos de Ciencias Sociales, Químico Biológicas y Agropecuarias, y Económico Administrativas del campus Navojoa recibieron las constancias que los certifican como profesionistas competentes a nivel nacional en cada una de sus carreras.
Asimismo, se reconoció de manera especial a los estudiantes Milagros de Jesús Cruz Mendoza, Rosario Guadalupe Lugo Montaño, Germán Haziel Silva González y Jaime Leonel Valenzuela Avilés, los cuatro pertenecientes a la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, por acreditar el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL en el área Química Clínica.
La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, además de felicitar a los jóvenes y sus padres, congratuló a los académicos que a diario comparten sus conocimientos en las aulas y realizan actividades extraescolares para brindarles una formación integral que les permita alcanzar sus metas profesionales.
“Muchas felicitaciones, maestros, porque sé que cada uno de ustedes está detrás del logro de estos muchachos; también los felicito a ustedes, padres de familia y les hago saber que la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora se honra con la presencia de personas valiosas que han estado detrás de cada uno de ustedes, jovencitos y jovencitas, muchas felicidades”, enfatizó.
La funcionaria universitaria destacó la calidad humana y el esfuerzo con el que los estudiantes del campus Navojoa trabajan todos los días para alcanzar este tipo de logros, ya que algunos habitan en otros municipios y viajan cada día, desde muy temprana hora, para llegar a sus clases y participar en las actividades que se van generando.
“Sé de la calidad humana, del esfuerzo que hacen cada uno de ustedes porque algunos batallan en llegar a la Unidad, unos tienen que madrugar en Huatabampo y agarrar el camión de las 05:00 de la mañana, otros acá de Obregón, de Álamos; y cada día, por cómo estamos en el país y en todo el mundo, los padres de familia estamos con la preocupación de que lleguen y regresen nuestros hijos”, subrayó.
Navarro Verdugo recordó que la evaluación EGEL de Ceneval sirve a los egresados en su titulación, sin embargo, a algunos sustentantes que todavía son estudiantes, también les permite conocer los niveles de conocimientos con los que cuentan y si estos les favorecen para ser competentes respecto al resto de los jóvenes en el país.
“Algunos de ustedes no han concluido la carrera, algunos ya están trabajando, cada uno de estos jóvenes estuvo en las aulas, estudiando, preparándose y la evaluación que les hace Ceneval no nada más es este resultado que sirve para su titulación, sino que sirve como una certificación de las competencias que ustedes han adquirido gracias al empeño, el trabajo de ustedes, pero también de quienes están detrás, que son los maestros.
“Entonces los felicito a cada uno de ustedes, a sus padres, que son la pieza angular que está detrás y que permitieron que la Unidad Regional Sur colaborara en el logro de los sueños de cada uno de ustedes”, reiteró.
La máxima autoridad del campus Navojoa agregó que la acreditación de este examen tiene un valor adicional para la Universidad de Sonora, pues permite que ésta se mantenga certificada como la mejor institución del Noroeste de México.