Olivia Paredes
Con el segundo lugar en la Categoría I del Concurso de Trabajos Libres, la Federación Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic) reconoció a seis académicos de la Unidad Regional Sur (URS) durante el XLIV Congreso Nacional de Químicos Clínicos y Expoquim 2022, por el tema “Diagnóstico presuntivo de leptospirosis por microscopia de campo oscuro de un caso clínico de Síndrome Febril Inespecífico”.
La académica Norma Patricia Adán Bante, responsable del proyecto y quien participó en el evento como ponente representando al campus Navojoa de la Universidad de Sonora, detalló que la investigación es realizada por ella y los docentes Brenda Alicia González Adán, Luis Alberto Zamora Álvarez, Ramona Icedo García, Mario Alberto Almada Ortiz y Liliana Ruiz López.
“Conaquic organiza cada año este evento a nivel nacional, cuyo objetivo es llamar a todos los profesionales en el área química a estar en dos partes importantes; la primera corresponde a 11 cursos de actualización donde cada quien escoge un tema y la segunda es formalmente el Congreso, que además de tener ponentes de diversas instituciones, tiene el concurso de trabajos libres de investigación inéditos.
“Son proyectos que no se han presentado en ningún otro lugar y pertenecen a diferentes universidades de los estados de Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Sonora”, explicó la investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, de la División de Ciencias e Ingeniería.
Subrayó que la participación de los académicos en la investigación y exposición de sus trabajos en eventos de nivel nacional que reúnen a las universidades y profesionistas de distintas especialidades en el rubro de la salud, son muy importantes para la reproducción del conocimiento en el aula.
“A nosotros como maestros nos ayuda para entender cómo están cambiando todas las enfermedades, también porque estamos más de la mano con otros profesionistas que tienen otras expectativas, información y actualizaciones; y esto que nosotros aprendemos, lo traemos y volvemos a reproducir, y de esa manera vamos actualizando a los muchachos día con día”, reiteró.
Adán Bante destacó que la Unidad Regional Sur tiene presencia a nivel nacional, lo que indica que los trabajos de investigación que se realizan en el campus Navojoa reflejan la capacidad y calidad que tienen tanto los académicos, como la Universidad en cuestión de infraestructura.
“De alguna manera eso va a proyectar en los estudiantes también mayor seguridad y tomas de decisiones; creo que la parte más importante para que los muchachos se acerquen a proyectos de investigación es que los mismos investigadores y catedráticos nos acerquemos y demos charlas.
“Tanto en clase, como conferencias y por qué no, entre corredores y pasillos, se vale platicar lo que hace uno en investigación para sembrar la semilla de la curiosidad en el área científica. Creo que es una forma de dar a conocer que la Universidad tiene laboratorios de investigación de muy buena calidad y actualizados”, concluyó.