Olivia Paredes
Para que la comunidad académica, estudiantil e incluso los padres de familia conozcan el quehacer de científicas y educadoras en distintas partes del mundo, se llevará a cabo el Foro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Educación, organizado por la Comisión de Sustentabilidad del campus Navojoa, en coordinación con el Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme.
Ana Paola Balderrama Carmona, académica de la Unidad Regional Sur (URS) e integrante de la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD), detalló que además de la participación de investigadoras de la Universidad de Sonora, el evento contará con ponentes de Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Arizona y otras instituciones de México.
“Muchas mujeres de la URS nos dedicamos a la ciencia y la educación, creo que incluso más de la mitad de las docentes aquí en Navojoa somos mujeres, trabajamos mucho y muchas somos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y sabemos que es un poco más difícil trabajar en la educación y la ciencia siendo mujeres, porque nos tenemos que dividir en muchísimas funciones, desde ser madres, psicólogas, maestras, abogadas, amas de casa y un sinfín de funciones que tenemos.
“Hay muchos compañeros que nos apoyan como el vicerrector, los directores de división, jefes de departamento; no obstante, en la región del mayo e incluso en la región del yaqui existe desigualdad, quizás no tanto dentro de la Universidad, pero sí en los padres de nuestras alumnas o los hermanos. Entonces queremos que también los hombres conozcan a mujeres que son excelentes en sus campos científicos, que son excelentes educadoras y que en algunos casos también son mamás”, explicó.
Balderrama Carmona subrayó que el Foro, que se llevará a cabo el próximo martes 08 de marzo de manera virtual, de 13:00 a 18:00 horas, tiene como objetivo educar a las y los estudiantes, quienes son futuros compañeros profesionistas, y que deberán llevar los conocimientos necesarios para trabajar en espacios de igualdad y equidad.
“Por ello tenemos compañeros aquí en el foro, tenemos alumnos y varios maestros que nos apoyan en la organización de este evento; y en lo personal, creo que va más dirigido a hombres, que conozcan a las mujeres que han logrado trascender en su profesión y también han logrado trascender en su casa, en su familia, que han podido llevar un equilibrio en la profesión y su hogar”, reiteró.
Por su parte, la académica del campus Cajeme, Norma Patricia Silva Beltrán, puntualizó que el Foro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Educación tiene como objetivos dar a conocer, de manera incluyente y participativa a la comunidad en general, los avances y problemáticas que presenta la mujer actual en el desarrollo de la ciencia, tecnología y educación; y que las ponentes compartan habilidades de liderazgo a jóvenes universitarias que iniciar su trayectoria como investigadoras.
“Este foro nos permitirá establecer diálogos con mujeres profesionistas de Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y México, quienes han destacado en diferentes áreas y que son estandartes para futuras generaciones; asimismo, permitirá vincular de forma incluyente a jóvenes universitarias y académicas de la Universidad de Sonora”, precisó.
Respecto a los antecedentes, indicó que la mujer académica e investigadora enfrenta muchos desafíos en América Latina; y que, en el mundo, las brechas de género están presentes y México no es la excepción.
“Actualmente, las mujeres activas el ámbito académico científico comprenden menos del 30% de los investigadores en todo el mundo. Otro dato relevante es que en México las mujeres de posgrado y científicas reciben menos recursos para financiar sus actividades, particularmente para los programas Becas de posgrado Conacyt, en el que 47% de las beneficiadas son mujeres.
“Con respecto a mujeres autoras de artículos en revistas científicas, solo cerca del 38% son mujeres; de acuerdo con el número de inventores, solo cerca del 19% del total de inventores en nuestro país son mujeres”, subrayó.
Silva Beltrán dio a conocer que las causas de las disparidades en el ámbito científico, particularmente en la elección y desarrollo de carreras, así́ como en la producción científica laboral, se comienzan a generar desde edades tempranas.
“Estudios sobre este tema demuestran que existen varios sesgos de género y barreras institucionales que afectan la integración de las mujeres en la academia: desde estereotipos y roles de género, políticas de contratación, promoción y evaluación, carga de las actividades de cuidado, incluso del trabajo doméstico la cual muchas de las mujeres aún desarrollan adicional a su trabajo profesional”, expuso.
Sobre el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que reconoce los logros y la generación del conocimiento de las personas que se dedican a la investigación a través de la distinción honorífica; y que además del reconocimiento, ser miembro del SNI permite acceder a fondos gubernamentales.
“Por otro lado, la mujer en la academia también tiene grandes retos que se ven reflejados en desigualdad y en la baja equidad en beneficios y oportunidades de desarrollo en puestos de liderazgo. En ese sentido, este webinar ofrece un escaparate en la cual diversas mujeres del ámbito académico y de investigación compartirán sus experiencias y transmitirán sus logros y a su vez servirán de enseñanza para las futuras académicas e investigadoras”, concluyó.
El Foro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Educación será transmitido a través de Youtube Vicerrectoría URS Unison, del campus Navojoa y de Youtube Departamento de Ciencias y de la Salud, del campus Cajeme.