Realizan XXVIII Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora

Olivia Paredes

Con un reconocimiento al investigador Felipe Gutiérrez Millán y al maestro Javier Bernardo Evans Anduro, inició el XXVIII Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora: la integración económica regional para el desarrollo municipal, en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora.

El académico Francisco Espinoza Morales, principal organizador del evento, acentuó que han sido muchas las personas que han trabajado y participado en el Coloquio a lo largo de 28 generaciones; lo que refleja el impacto que este espacio académico ha tenido en la sociedad sonorense.

“Eso nos engrandece y nos dice que sí es un proyecto que ha tenido su impacto en la sociedad y que ha tenido su impacto porque todas las propuestas que surgen son buenas y las canalizamos a las instancias que corresponden.

“Hoy estamos reconociendo la actividad del doctor Felipe Gutiérrez Millán, que se ha desarrollado en Sonora como investigador regional, y al maestro Javier Evans Anduro, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, quien ha participado como columnista y es fundador también de este Coloquio”, precisó.

El académico subrayó que durante las 28 ediciones se ha reconocido a profesionistas e investigadores que colaboran en la actividad, lo que están felices de poder contribuir de alguna manera a todas las inquietudes que hay en el sur del estado.

“El objetivo es fomentar la investigación y exposición de conocimientos relativos a la cultura, historia y desarrollo de la región Yaqui, Mayo, Guarijío en el sur de Sonora, que determinan la identidad de sus comunidades, ciudades y territorios.

“Además de promover también la investigación y exposición de aspectos sociales, políticos y económicos actuales del entorno en el sur del estado, y crear un espacio para la divulgación del acervo cultural”, añadió.

Resaltan participación

Por su parte, el secretario del Campus Navojoa, Modesto Barrón Wilson, enfatizó el gusto por ver a decenas de estudiantes recibiendo información a través de conferencias y presentaciones de libro, en temas como la administración y su impacto en competitividad, cultura y sociedad, problemas indígenas, historia regional, contabilidad, finanzas, salud, educación, entre otros ejes.

“Hay algunos estudiantes que participan en la elaboración de ponencias, en las investigaciones, y de ahí se derivan estos trabajos que ellos mismos presentan; y eso es parte de una enseñanza, de su capacitación, es algo que les deja un extra a los estudiantes. No nos imaginamos a un estudiante pasando por las aulas durante toda la carrera, sin participan en eventos de esta naturaleza.

“Creo que es parte de lo que deben llevar a cabo para su formación y qué bueno que aquí tengamos bastantes estudiantes y docentes apoyando; y todo lo que aquí tenemos, toda la infraestructura y la estructura administrativa, está para los estudiantes. Sin estudiantes no hay razón de ser en la Universidad”, destacó el funcionario universitario.

Cabe mencionar que este miércoles se presentó la disertación Comunidades y víveres en el pueblo Yoreme, del académico Francisco Romero Leyva, de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM); y se presentó el poemario Mártires, héroes y heroínas de Sonora, de Arnoldo De los Reyes.