Realizan V Jornada de Reciclaje en campus Navojoa

Olivia Paredes

Para fomentar entre la comunidad universitaria y la población en general una cultura sustentable, que reduzca, reutilice y recicle los residuos sólidos, se llevó a cabo la V Jornada de Reciclaje en el campus Navojoa.

Lucia Armida Corral Sotomayor, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, detalló que es importante destacar la colaboración y vinculación de la Universidad de Sonora con el sector público, privado y gubernamental para llevar a cabo este tipo de eventos, que buscan acercarse a toda la comunidad de la región.

“El objetivo es fomentar la cultura de sustentabilidad, enfocada principalmente en el reciclaje, entre toda la comunidad universitaria: estudiantes, maestros, trabajadores; y también es muy importante que están colaborando con nosotros el sector privado a través de la empresa Hermex, la asociación civil Banco de Alimentos y el sector gubernamental que es el Ayuntamiento de Navojoa.

“Esta es una labor muy noble, de mucha importancia, porque estamos aumentando la cultura sustentable y abriéndonos hacia la población; la Jornada de Reciclaje dura dos días, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Mañana, jueves 31 de octubre, continúa”, señaló.

Hacia la sustentabilidad

La académica indicó que están recibiendo artículos o materiales en su mayoría como el cartón, papel y plástico PET o HDPE; pero también aparatos electrodomésticos, computadoras completas, laptops, escáneres, impresoras, copiadoras, accesorios como bocinas, cables, teclados, fuentes de poder, baterías o pilas, consolas de audio y video.

“La sustentabilidad es un tema de muchísima importancia porque nos ayuda a cuidar nuestro entorno; entonces si hablamos de sustentabilidad, es un tema de verdad demasiado amplio porque toca muchos matices. No solamente se enfoca en la parte ambiental, sino también en la económica y social”, subrayó.

Corral Sotomayor ejemplificó que, en el rubro económico, muchas personas ganan al reciclar lo que consideraban basura para ellos o se propician fuentes de trabajo en las recicladoras; mientras que, en lo social, hay asociaciones que, con las ganancias al reciclar, adquieren productos o alimentos para ayudar a familias vulnerables.

“En la parte ambiental, obviamente estamos cuidando el media ambiente cuidando que estos residuos no generen basura; es una actividad muy noble, ojalá que cada semestre se sumen más y ayudemos en la concientización del buen manejo de los residuos sólidos”, concluyó.