Olivia Paredes
Para dar a conocer a la población en general los problemas que representan la contaminación y generación de residuos en la comunidad, a través de información y recursos educativos sobre desarrollo sustentable, eficiencia energética, cambio climático y conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo la V Feria Ambiental Institucional.
Lucía Armida Corral Sotomayor, integrante del Comité de Sustentabilidad, detalló que la Universidad de Sonora tiene como política darle continuidad a la tarea de convertirse en una institución sustentable, que colabore en la misión de cuidar y preservar el medio ambiente como condición necesaria para la prevalencia de la especie humana.
“Hoy nos encontramos aquí no solo como individuos, sino como parte de algo más grande, algo que trasciende las aulas y se extiende hacia el horizonte de posibilidades que se encuentra ante nosotros; nos reunimos para celebrar no solo el conocimiento, sino también la responsabilidad que cada uno de nosotros lleva en sus corazones.
“Me refiero a la responsabilidad de cuidar y preservar nuestro hogar, nuestro planeta; por eso le digo a los estudiantes que hoy celebramos la sustentabilidad como un compromiso vital. Somos agentes de cambio, enfrentando desafíos globales y esta Feria no solo muestra proyectos, también deja ver el compromiso colectivo”, afirmó.
La académica adscrita al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias enfatizó que la sustentabilidad no es solamente una moda y que cada decisión afecta el ecosistema, por lo que se debe vivir en el presente sin comprometer el futuro.
“Aquí celebramos ideas innovadoras y el poder de cambiar al mundo. Los invito a todos a que observen su alrededor y enfrenten los desafíos que se están presentando como el cambio climático, la contaminación del agua, aire y suelos, pero comprometiéndose a ser parte de la solución”, acentuó.
Hacia un fututo más sostenible
Corral Sotomayor subrayó que explorar las exhibiciones e interactuar en los 30 stands que participan en la Feria Ambiental, donde se exponen ideas y proyectos sustentables, acerca a todas las personas a un futuro más sostenible.
“Cada pregunta y conversación contribuye a la conciencia necesaria para impulsar el cambio; entonces llevemos el espíritu de este evento más allá, seamos embajadores de la sustentabilidad en nuestras comunidades. No solo hablemos de cambio, seamos el cambio”, reiteró.
Además de los estudiantes del Alma Máter, puntualizó que también participaron en la Feria la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Colegio de Bachilleres de Navojoa, CECyTE Tierra Blanca, CECyTE Bacame, CBTIS 207, CBTIS 64, Colegio Vigotsky, Finca La Cruz, el área de Ecología del Ayuntamiento y el Banco de Alimentos de Navojoa.
“El viaje hacia el futuro sostenible comienza juntos; los invitamos a unirse y escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro planeta, donde la armonía entre la humanidad y la naturaleza sea la base de nuestro proyecto. Hagamos este viaje transformador hacia un mañana más verde y esperanzador”, añadió.
En el arranque de la actividad estuvieron presentes Modesto Barrón Wilson, secretario del campus, en representación del director administrativo Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; Lilia Elizabeth Anaya Falcón, del Departamento de Ciencias Sociales y Ana Paola Balderrama Carmona, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.