Olivia Paredes
A propósito del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora el 21 de agosto, académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa llevan a cabo la Semana Educativa de la Licenciatura en Trabajo Social 2024-2.
Lidia Amalia Zallas Esquer, organizadora del evento, detalló que el objetivo es fortalecer el conocimiento y las habilidades de los estudiantes y profesionistas del Trabajo Social, a través de la reflexión, análisis y actualización en temas claves que afectan el ejercicio de la profesión.
“Este evento busca resaltar la importancia del rol del trabajador social en diversos ámbitos, promoviendo la formación integral y la intervención efectiva en situaciones de crisis, salud, reinserción social y adicciones; además de fomentar el intercambio de experiencias y fortalecer las habilidades prácticas necesarias para enfrentar los desafíos actuales del campo.
“Tendremos conferencias y temáticas que fortalecerán los aprendizajes de los alumnos y los preparará como Licenciados en Trabajo Social; estas conferencias les ofrecen herramientas teóricas y prácticas que los ayudarán a enfrentar con mayor seguridad y conocimiento estos desafíos”, acentuó la académica.
Forman profesionales
Durante la Semana, puntualizó, se explorarán diversas facetas de la profesión y se contará con la presencia de destacados profesionistas que compartirán sus conocimientos y experiencias, brindándoles a los estudiantes una visión sobre las oportunidades que les brinda el trabajo social y la importancia de éste en ámbitos instituciones y comunitarios.
“Están participando jóvenes de las Licenciaturas en Trabajo Social y Educación, y se llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a estudiantes, docentes y profesionales del área. Entre los temas que se abordan, destaca la importancia del trabajador social en el primer nivel de atención en salud, el tratamiento de la reinserción social.
“Asimismo, la crianza saludable en el contexto de las adicciones, y la intervención en crisis psicológicas y de idea suicida; también se realizará un conversatorio sobre el rol del trabajador social en instituciones, creando un espacio para el diálogo y la reflexión”, especificó Zallas Esquer.
Respecto al impacto social, explicó que la Licenciatura tiene un gran compromiso con la formación de profesionales que no solo posean conocimientos técnicos, sino también que estén profundamente comprometidos con el bienestar social y la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades.
“Los alumnos tienen la oportunidad de cuestiones y compartir sus ideas, y establecer conexiones que puedan enriquecer su desarrollo profesional y personal; el Trabajo Social tiene el poder de transformar vidas y comunidades enteras, es importante aprovechar esta oportunidad para fortalecer herramientas y la vocación de servicio”, concluyó.
Cabe mencionar que como disertadores participan Celia del Carmen García Borrayo, de la Secretaría de Salud; Nélida Oralia Encinas Cruz, del Centro de Reinserción Social de Navojoa; Karina Vallejo Ordoñez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Migdalia Valenzuela Noriega, del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) Navojoa.
Y como colaboradores participan los académicos Alejandra Ramos García, Lilia Elizabeth Anaya Falcón, Francisco Espinoza Morales, Mara Guadalupe Valenzuela Montaño, Migdalia Valenzuela Noriega, Iliana Cortez Armenta, Nélida Oralia Encinas Cruz, Johana Maribel Angulo González, Janeth Cecilia Yocupicio Leyva, Gibrán Oswaldo Higuera López; y la estudiante Fabiola Deyanira Ochoa.