Olivia Paredes
Para brindar un espacio de reflexión y sabiduría a los estudiantes de la Universidad de Sonora y las instituciones hermanas, el Departamento de Ciencias Económico Administrativas realizó la octava edición del Congreso Internacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas (CIICEA).
De manera híbrida, el evento inició con una conferencia sobre las tendencias de la educación superior para los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas, impartida por Ricardo Alonso Colmenares Florez, académico del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia.
Seguido por una disertación sobre la educación a distancia como un generador de resiliencia en la educación superior, cuyo ponente fue el docente, investigador y actual rector de la Universidad Olmeca de Tabasco, Emilio Alberto De Ygartua Monteverde.
Esfuerzo para fortalecer quehacer académico
Durante la ceremonia inaugural, la encargada del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Leticia María González Velásquez, destacó que el Congreso es realmente un esfuerzo para fortalecer el quehacer académico, investigación y sobre todo generar el conocimiento para los futuros profesionistas.
“Tenemos que hacer ese efecto multiplicador a quienes en el futuro van a estar presentes y son ustedes, mis estimados estudiantes. La Universidad de Sonora se ha preocupado por que la investigación tenga impacto en ustedes; se han realizado convenios, congresos no solo a nivel local, que tienen impacto en ustedes como estudiantes.
“Nosotros no somos los actores principales, son ustedes los que hoy en día nos tienen que generar ese nuevo conocimiento, tenemos que prepararlos como líderes para que ese cambio que requiere la sociedad, se vea y se refleje en ese distintivo de cada una de las universidades en la cual nosotros estamos presentes”, acentuó la académica.
Actualmente, reiteró González Velásquez, la Institución debe fortalecer la verdad y ese fortalecimiento se da a través del conocimiento científico, por lo que es necesario que éste esté permeado en los jóvenes a la hora de egresar de la Universidad.
“Y que no solamente tengan esas competencias disciplinarias que hoy en día se requieran, sino también que tengan fortalecida la investigación, que ustedes tienen que hacer para poder realmente afirmar que eso es una veracidad; tenemos que reflexionar en el papel de esa investigación, sobre todo los que nos dedicamos a la Contaduría”, subrayó.
La Administración ha fortalecido un poco más la investigación, mientras que la contabilidad se ha catalogado como una ciencia dura, aseveró la funcionaria universitaria; sin embargo, dijo, tanto contadores, como en la mercadotecnia, recursos humanos, ventas, liderazgo y emprendedurismo se puede y debe generar más investigación.
“Entonces como docentes tenemos una obligación muy importante, que es la investigación; y este es un espacio en el cual pueden crearse nuevas redes, nuevos grupos disciplinares, nuevos conocimientos y por eso estamos aquí, sabemos que existen 74 ponencias en este Congreso, que la verdad nos van a llenar de sabiduría y reflexión.
“Vamos a compartir ese conocimiento que tienen universidades hermanas y sobre todo, fortalecernos; estamos haciendo camino y no solamente nos corresponde a nosotros ese andar, les corresponde a ustedes como egresados en un futuro, a ustedes en este momento”, añadió Leticia María González Velásquez.
En la inauguración estuvieron presentes el secretario del campus, Modesto Barrón Wilson; la coordinadora y principal organizadora del CIICEA, Beatriz Llamas Aréchiga; y Priscila Amarillas Ibarra, en representación de la dirección del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) en Navojoa.