Olivia Paredes
Aunque es el Covid-19 el tema que impera actualmente, es sumamente importante no olvidar otras enfermedades, enfatizó Jesús Alfonso López Ramos, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, quien participó en la jornada de vacunación en contra de la influenza realizada en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
El alumno destacó que en ocasiones las personas son apáticas respecto a las campañas de vacunación; sin embargo, es necesario que tomen en cuenta que además de cuidarse a ellos mismos, cuando se vacunan también protegen a quienes los rodean.
“Es importante ponérselas porque son una prevención y no nada más por uno mismo, sino que proteges a los demás porque te vuelves un individuo menos que pueda contagiar o propagar la influenza; creo que poner un módulo aquí en el campus es muy bueno, porque en mi caso, por ejemplo, me quedan muy lejos los del sector salud y a la Universidad ya vengo, y aprovecho la oportunidad.
“Sinceramente no tenía contemplado vacunarme, pero vi la oportunidad y dije que sí inmediatamente; quizás a muchos no les interese tanto enfermarse, pero es importante también pensar en los demás. Ahorita el Covid es el tema al que todos le están dando vuelta, pero a final de cuentas hay otras enfermedades, y quizás no nos peguen fuerte, pero siempre es bueno tener cuidado”, subrayó.
Por su parte, el académico Edgar Felipe Morán Palacio señaló que poner un módulo en la Institución es una medida adecuada e importante para toda la comunidad universitaria, ya que la última vez que se tuvo este beneficio en el campus Navojoa fue en 2008.
“Entonces este es un método de prevención para todos, espero que tomen la decisión de vacunarse y es importante que nos cuidemos todos ahorita, más en estas fechas donde vienen los cambios fuertes de clima y las enfermedades respiratorias.
“No tengan miedo, las vacunas existen desde hace mucho tiempo y son benéficas, desgraciadamente pensé que habría más gente porque hubo bastante difusión por parte de la Vicerrectoría, pero no, entonces deberían de hacer caso a estos llamados”, precisó el docente.
Para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna contra la influenza y llegar a todo el personal universitario, así como a la comunidad estudiantil, se volverá a instalar el módulo el próximo lunes 22 de noviembre, en un horario de 08:00 a 13:00 horas.
El llamado a vacunarse es extensivo para académicos, personal administrativo, manuales y de servicios, así estudiantes y familiares de todos los que forman parte de la Unidad Regional Sur.