Olivia Paredes
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el campus Navojoa realiza el II Foro Internacional Reforma Forense: Violencia de Género y Acceso a la Justicia; y la III Jornada Universitaria para Prevenir y Eliminar la Violencia contra la Mujer.
María del Rosario Molina González, presidenta de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, destacó que el campus que ha sido testigo de la productividad y esfuerzo de un equipo que trabaja por las mejores causas y que ha demostrado empeño por construir una sociedad más igualitaria.
“Quiero decir lo sensible que es el tema, nos revela no solamente el beneplácito de estar en las conmemoraciones del aniversario de nuestra Universidad de Sonora, un referente en Sonora para la educación superior en la construcción de nuevos esquemas de hacer en la sociedad; cómo asume la Universidad esta responsabilidad social para deconstruir un estado de cosas en la sociedad.
“¿Por qué es necesario seguir hablando de la violencia de género?, antier encontrábamos en las noticias un lamentable homicidio de una persona de la diversidad sexual con un referente en la cultura jurídica; por ello es necesario seguir hablando de que la sociedad tiene que cambiar el sentido de las cosas”, enfatizó.
Hacia la recuperación de la convivencia
La académica acentuó que se deben recuperar los valores sociales de la convivencia, de la empatía, solidaridad y sororidad, pues todos los días se ven estadísticas que abruman y preocupan a la Universidad, ya que se están construyendo a los nuevos profesionistas en las diversas disciplinas.
“No solamente a los operadores jurídicos que van a incidir en la justicia, sino también a los trabajadores sociales que tienen que identificar los factores de vulnerabilidad en la sociedad; a los nuevos formadores de la Licenciatura en Educación que tienen que deconstruir a partir de un enfoque de Derechos Humanos, y a los contadores y administradores que tienen que ejercer un patrimonio y contabilidad gubernamental a partir de esta perspectiva de igualdad y de género”, subrayó.
María del Rosario Molina González manifestó que Sonora sigue posicionándose a nivel nacional en el primer lugar de violencia sexual contra adolescentes; y se encuentra en estado de alerta, junto a 25 entidades más, por la alta incidencia de embarazo en adolescentes.
“Entonces construir y deconstruir se tiene que volver un tema y quehacer filosófico, que tenemos que aterrizarlo todos desde nuestra trinchera; me saben y me conocen lo que soy de apasionada, me honro en liderar o dar cara en este momento a todo un grupo de docentes y estudiantes que estamos haciendo lo nuestro desde nuestras trincheras.
“Les agradezco siempre la confianza y posibilidad que nos dan de poder aglutinar los esfuerzos y todas las ideas tan valiosas que cada uno de ellos tiene; les reitero nuestro compromiso de que la Universidad de Sonora sigue siendo un referente en estos temas coyunturales”, precisó.
Los retos no son mínimos, añadió, pues no solamente se tiene que avanzar respecto a la diversidad sexual, sino además como académicos, qué están haciendo ante los neurodivergentes y todos los retos que implicarán una educación inclusiva, democrática e igualitaria.
Cabe mencionar que, durante los eventos, que se llevan a cabo de manera híbrida, se desarrollarán temas como el escrache para una vida libre de violencia basadas en género, protección y derechos; la violencia sexual y de género como crímenes internacionales, su persecución y sanción.
Asimismo, la autopsia psicológica con perspectiva de género, el feminicidio en grado de tentativa en México, la importancia de la debida diligencia en casos de violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES); y un taller sobre los errores sistémicos en la investigación forense.
En el arranque de las actividades también estuvieron presentes Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, director administrativo del campus Navojoa; César Octavio Tapia Fonllem, coordinador de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Aurelio Coronado Mares, rector del Instituto de Ciencia Aplicada.
Además de Lidia Amalia Zallas Esquer, encargada del Departamento de Ciencias Sociales; Leticia María González Velásquez, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y Víctor Manuel Domínguez Zazueta, presidente de la academia de Derecho.