Olivia Paredes
Como parte de las investigaciones que realizan docentes y estudiantes del campus Navojoa, y del compromiso social que se tiene hacia la comunidad, alumnos de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico realizan estudios de investigación en salud y nutrición en el municipio de Etchojoa.
La académica Ximena Felipe Ortega Fonseca detalló que la intervención de los jóvenes en la población del valle del Mayo forma parte de un proyecto para determinar la incidencia de parasitosis en niños de preescolar y estimar su estado nutricional.
“El proyecto tiene como objetivo determinar la incidencia de parásitos en los niños de las localidades de Etchojoa por medio de una evaluación coproparasitoscópica y estimar su estado nutricional mediante el análisis de índices antropométricos; nosotros impartimos pláticas informativas, tanto a los padres y madres de familia, como a los mismos niños sobre los efectos de una mala nutrición.
“Aplicamos a cada niño participante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos a fin de conocer sus hábitos alimenticios; y realizamos una evaluación antropométrica, es decir, analizamos índices a partir de mediciones de pesos, talla y edad para obtener indicadores de desnutrición, sobrepesos u obesidad”, explicó.
La docente de la Unidad Regional Sur (URS) precisó que para analizar los datos se utilizan las normas de crecimiento establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y además de los datos estadísticos, se mide el porcentaje de grasa corporal total por medio de bioimpedancia eléctrica.
“También realizamos una evaluación parasitaria mediante exámenes coproparasitoscópicos para determinar la presencia de parásitos en muestras de heces de los niños participantes en el estudio, a fin de que se les realice el correcto diagnóstico y se les remita a los médicos de salud para que se les receten y proporcionen los medicamentos idóneos, los cuales les darán sus mismos padres”, describió.
Ximena Felipe Ortega Fonseca indicó que una vez medicados, se solicitará otra muestra de materia fecal para verificar erradicó la parasitosis, las cuales serán analizadas en el Laboratorio de Análisis Clínicos del campus Navojoa.
“La participación en este estudio es voluntaria, bajo el permiso o consentimiento de padres o tutores de los niños; únicamente pueden participar niños de 3 a 6 años que no hayan recibido medicamentos antiparasitarios en los 15 días anteriores a la obtención de la muestra.
“Y con este estudio de investigación, además de reforzar los conocimientos de nuestros estudiantes a quienes llevamos a la práctica en campo para que apliquen los saberes que obtuvieron en el aula, también cumplimos con el compromiso social que tenemos hacia la comunidad en general”, concluyó.