Olivia Paredes
Esta mañana, estudiantes de quinto y tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería realizaron un recorrido por las instalaciones del campus Navojoa, con el objetivo de informar a las y los trabajadores y funcionarios universitarios sobre la importancia de conocer qué es el cáncer de mama y cómo se disminuyen los riesgos.
Las estudiantes explicaron que esta enfermedad es un tumor maligno que se desarrolla en la mama y puede invadir los tejidos que están alrededor, así como otros órganos. Los principales factores de riesgo son tener una edad arriba de los 40 años, que la primera menstruación se haya presentado antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 años.
Además, tener antecedentes y presencia de quistes o abultamientos en la mama; que la abuela, madre, hermana, hijas o tías hayan tenido esta enfermedad; que sean mujeres sin hijos o el primero haya nacido después de los 30 años de edad; tener sobrepeso u obesidad, y fumar.
Las y los estudiantes de la Unidad Regional Sur detallaron que para realizar un autoexamen de mama correctamente primero es necesario mirarse frente al espejo con los brazos hacia abajo, para ver si una de las mamas está deformada, tiene algún cambio de color o su pezón está desviado o hundido.
Posteriormente, se deberán colocar las manos en las caderas y presionar firmemente, inclinándose hacia adelante; de igual manera observarán los senos con los brazos extendidos hacia arriba, en busca de alguno de los cambios mencionados.
Un cuarto paso para hacer una autoexploración correcta es ponerse de pie, con una mano detrás de la cabeza, y tocar empezando por la axila hasta terminar en el pezón; la persona debe hacer estos movimientos también acostada, con una almohada en la espalda. Para finalizar, se oprime el pezón para observar si hay salida de líquido anormal.
Entre las recomendaciones emitidas por las y los estudiantes para disminuir los riesgos o detectar el cáncer de mama de manera oportuna están alimentarse de manera saludable, realizar actividad física, no consumir tabaco ni bebidas alcohólicas, realizarse el autoexamen de mama cada mes, acudir al establecimiento de salud para el examen clínico de mamas cada año, buscar atención médica rápidamente ante cualquier cambio que observe en las mamas.
En la actividad coordinada por las académicas Irma Idalia Espinoza Gocobachi, Julia Gama Hernández, Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui y el académico Manuel Arturo Martínez participaron alrededor de 30 estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.