Olivia Paredes
Para brindarles herramientas a estudiantes y personal docente sobre cómo afrontar de manera eficaz situaciones relacionadas al bienestar de la mente, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa llevó a cabo la II Jornada de Salud Mental.
La académica de la Licenciatura en Enfermería, Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui, detalló que el evento se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre; y se desarrollaron temas como la ansiedad, el manejo del estés y la atención psicológica en emergencias.
“Esto viene siendo como primer respondiente ante una emergencia, pero hablando de la parte psicológica, incluso llevamos un taller donde lo aprendido en las conferencias se puso en práctica; primero tuvimos la conferencia sobre qué es y qué no es ansiedad, por Carmen Adriana Ortega Chávez.
“También el tema de estrategias de intervención en emergencias, de la doctora Olimpia Salazar Serrano y la doctora Lilia Encinas Norzagaray; ellas mismas fueron las talleristas con el tema de atención psicoemocional en las emergencias”, describió la docente.
Hay que implementar nuevas metodologías
La salud mental siempre ha sido importante, dijo Nieblas Moroyoqui, quien, a manera de analogía, precisó que el cerebro es el único órgano anatómicamente situado por encima de los demás órganos del cuerpo, incluso del corazón.
“Entonces si se ha hecho o ideado un algoritmo como el RCP para ayudar a que el corazón siga funcionando, bueno, creo que para el cerebro hoy en día se necesita precisamente hacer alguna metodología, protocolo o algoritmo para asegurarnos que mantenga dentro de sus niveles sus componentes bioquímicos para su correcto funcionamiento.
“Porque la depresión, la ansiedad, el estrés, lleva a una alteración de estos componentes bioquímicos”, agregó la académica, además de un agradecimiento al comité organizador por el compromiso para realizar la actividad extracurricular.
Invita a la reflexión
Por su parte, el director Administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, subrayó que la realización de las Jornadas de Salud Mental no solo resalta la importancia que tiene este rubro en la vida propia, sino también invita a reflexionar sobre cómo se puede contribuir en su promoción y cuidado dentro de la comunidad universitaria.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento y felicitación al Departamento, las coordinaciones de las Licenciaturas en Enfermería y Químico Biólogo Clínico, y a los académicos; su dedicación y compromiso han sido fundamentales para la realización de esta jornada; y su esfuerzo en la formación de profesionistas conscientes y sensibles a las necesidades de salud mental es un pilar de nuestra misión educativa.
“Estos días son para aprender, compartir y fortalecer nuestro compromiso con el bienestar de todos; recordemos que, como universidad, cada paso que damos hacia la salud mental y emocional de nuestros estudiantes y comunidad, refleja el verdadero sentido de nuestro lema”, concluyó.