Olivia Paredes
En un espacio para intercambiar experiencias sobre la gestión, producción y transferencia del conocimiento, se llevó a cabo el X Encuentro de Cuerpos Académicos, Grupos Disciplinares y de Investigación de la Red de Gestión, Transparencia y Sustentabilidad para la Competitividad e Inclusión (RED GTSCI), en el campus Navojoa.
Francisco Espinoza Morales, líder del comité organizador, detalló que se contó con un programa muy nutrido, con conferencias sobre desarrollo directivo y ambiente laboral, nuevas fronteras en la investigación, y modelos de evaluación disruptivo para las Ciencias Económico Administrativas y Sociales.
“Como conferencistas participaron el doctor Luis Enrique Ibarra Morales y Daniel Paredes Zempual, de la Universidad Estatal de Sonora (UES); también, el doctor Ricardo Alonso Colmenares Florez, docente e investigador del Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM Medellín, Colombia”, precisó.
El académico describió que la RED GTSCI está compuesta por los Cuerpos Académicos Desarrollo Regional y Competitividad; Estudios Financieros, Competitividad y Transparencia en las Entidades Públicas; Garantismo Penal y Derechos Humanos Emergentes; y Estrategias, Competitividad e Innovación, del campus Navojoa.
Además de los Cuerpos Académicos Desarrollo, Economía Regional y Competitividad Empresarial, de la UES; Administración Organizacional, del ITSON; Gestión e Innovación Empresarial, del Instituto Tecnológico de Tepic; Desarrollo Regional y Empresarial en el Área de Ciencias Sociales y Administrativas, del ITHUA.
Asimismo, el Cuerpo Académico Mercadotecnia y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Grupo de Investigación Educación e Inclusión de la Universidad Pedagógica Nacional de Navojoa; y el Grupo de Investigación para la Competitividad y Automatización de la UES.
Por su parte, el director Administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, destacó que es muy importante que los cuerpos académicos y grupos de investigación se reúnan, no solamente por lo que implican las evaluaciones como profesores e investigadoras, sino por la colaboración que surge.
“Decíamos no solamente la evaluación individual, sino de los propios cuerpos académicos, de la RED que ustedes han fortalecido; vemos que cada vez las reglas van cambiando las formas de evaluación, y lo que nos solicitan es importante para el desarrollo y crecimiento de los propios cuerpos académicos”, agregó.
Este evento se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre.