Olivia Paredes
Como parte del compromiso que la Universidad de Sonora tiene con la sociedad y la vinculación que mantiene con otras instituciones de educación superior y del sector salud público, el campus Navojoa llevó a cabo la segunda Jornada Universitaria de Salud dirigida a los habitantes de la Perla del Mayo.
Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, vicerrector de la Unidad Regional Sur, enfatizó que es muy importante para la Institución poder realizar eventos que beneficien a la población en general, sobre todo en un tema que ha sobresalido durante los últimos tres años.
“Gracias al quehacer universitario y la integración de las diferentes instancias como la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, las vicerrectorías, las comisiones y los departamentos, se hace posible este evento.
“Y quiero felicitar y resaltar la gran respuesta por parte de las instituciones de salud, que se incorporaron a este objetivo de llevar y brincar los muros de la Universidad de Sonora para poder ofrecer estos servicios a quienes más lo necesitan”, subrayó.
Bastante concurrida
Por su parte Zulema Elizabeth Ramos Lugo, responsable de Salud Estudiantil en el campus Navojoa, detalló que en la Jornada se ofrecieron servicios de consultas médicas, nutricionales, de odontología, higiene personal y mental, salud reproductiva y cáncer de mama; así como vacunación, taller de RCP y tipeo sanguíneo.
“Las instituciones que participaron fueron todas del sector público a nivel municipal: tuvimos a Salud Municipal, al Distrito 05, Policlínica del Isssteson, IMSS, Centro de Salud Urbano de Navojoa, Hospital IMSS Bienestar, Bomberos y Cruz Roja Delegación Navojoa, Seguridad Pública, Uneme-Capa; y claro, los servicios de la Universidad de Sonora campus Hermosillo y Navojoa”, enlistó.
Sobre la afluencia en el evento realizado en la Plaza 5 de Mayo, precisó que estuvo bastante concurrido a pesar de que se llevó a cabo en un horario laboral y escolar; y que los servicios que generaron mayor interés en la población adulta mayor fueron la consulta general, signos vitales y puestos de vacunación.
“Aquí el mensaje a la población es que lo más importante del cuidado de la salud es tratar de prevenir las enfermedades, lamentablemente buscamos una atención de salud cuando se requiere porque se sienten mal o hay un padecimiento de fondo; pero lo ideal sería la prevención y buscar atención cuando se necesite”, acentuó.
Ramos Lugo indicó que en la organización de la Jornada, además de la Vicerrectoría, también participó Carolina Angelica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable; Óscar Enrique Palomares Ramírez, subdirector de Servicios Estudiantiles; y las integrantes de la Comisión de Vida Saludable en Navojoa, Ximena Felipe Ortega Fonseca, Ana Paola Balderrama Carmona, Julia Gama Hernández y Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui.
Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de Navojoa, celebró que la Jornada Universitaria de Salud es un proyecto de acercamiento y servicio a la comunidad que demuestra la colaboración interinstitucional.
“En este gobierno nos da mucho gusto que se realicen jornada como estas por el bien y que generan un espacio de servicio social y de atención ciudadana; con ésta se sirve a la gente, se conjuntan las capacidades, se trabaja en unidad por el desarrollo comunitario y se abre, sobre todo, una oportunidad de tener los mejores niveles de salud para la gente.
“Aquí se viene a trabajar por la prevención, por la detección oportuna, por la orientación, la consulta y la opinión siempre importante de los profesionales de la salud; es decir, desde aquí se trabaja por un Navojoa con gente cada vez más consciente y comprometida con la salud, porque al final eso es lo que todos queremos: sentirnos bien, estar bien y hacer todo lo necesario para tener una mejor calidad de vida”, expresó.