Olivia Paredes
Con proyectos enfocados en el mejoramiento de los materiales y mecanismos utilizados para la construcción, estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participaron en la segunda Feria de Cultura Emprendedora.
Orientados por los académicos Laura Lorena Velarde Araiza y Óscar Enrique Palomares Ramírez, los jóvenes presentaron un total de doce prototipos que abordan temas hidráulicos, de energía eléctrica y creación de materiales a base de productos reciclables.
La vicerrectora de la URS Adriana Leticia Navarro Verdugo, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento realizado en el gimnasio universitario del campus Navojoa, destacó sentirse muy orgullosa y contenta al ver que los estudiantes, desde que ingresan a la institución, se involucran en la creación de proyectos que pudieran definir sus futuros laborales.
“Me siento muy orgullosa, muy feliz, saben ustedes que esta es una de las carreras con las que estamos trabajando muchísimo porque la queremos hacer terminal aquí en la Unidad Regional Sur y ya iniciamos este semestre con dos grupos, que nos aseguran que terminarán su carrera en el campus Navojoa.
“Vamos a trabajar de la mano con los organismos y con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos para buscar que sea dual, que algunas materias las cursen completamente dentro de las empresas; pero estoy segura de que antes de que concluyan la carrera, ustedes van a tener sus negocios personales”, precisó.
La funcionaria universitaria enfatizó que la carrera de Ingeniería Civil en el campus Navojoa cuenta con excelentes académicos, pues la enseñanza se ve reflejada en los jóvenes que al llegar a Hermosillo y presentar su Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ceneval obtienen resultados de excelencia.
“Son los que sacan las mejores calificaciones, entonces estamos muy bien y tenemos muy buenos maestros, y cuando no los tengan, espero que lo digan, porque lo más importante para la institución, para nuestro rector y en particular para mí, son ustedes, los estudiantes; y para mejorar y apoyarlos cuenten siempre conmigo”, subrayó.
Asimismo, la vicerrectora invitó a los estudiantes a patentar sus proyectos y buscar una forma de inversión para llevarlos a la producción real, que los posicione dentro del mercado, tal como se pudo lograr la gestión de recursos económicos con el Gobierno federal para ayudar a personas de escasos recursos en la región.
“Buscaremos una inversión así como se la buscamos a las comunidades de Quiriego y Etchojoa, porque acabamos de conseguir los recursos a través de la Secretaría del Bienestar, en un convenio con el Gobierno federal, para 70 microempresas de la gente más necesitada y eso lo hicieron académicos de nuestra institución. Entonces, así como gestionamos para externos, podemos hacerlo para internos”, concluyó.